18 sept. 2024

“Tengo 19 años, estoy con un hombre mayor, pero mis papás se oponen”

Giovanna dice que no quiere casarse a escondidas por presión.

jovencita.jpg

Soy Giovanna. Tengo 19 años. Estoy saliendo con un hombre mucho mayor. Él tiene 35. Es un tipo que tiene buena posición económica, ama la vida del campo, sus padres tienen estancia y él tiene sus ganados.

Viene y va del campo porque somos de San Lorenzo. Él me va a dar una buena vida. Eso sí es un hombre de farra y tuvo su tiempo de mujeriego.

Mis padres, principalmente mi mamá no le pueden ver ni en pintura. Dicen que se quiere aprovechar de mí y me prohibieron salir con él.

Yo todavía dependo de ellos económicamente. Estoy recién salida del colegio. Probé para la carrera de medicina pero no quedé y este año me estoy preparando para cuando llegue de vuelta el examen de ingreso en la UNA.

Mi novio me dice que si mis papás no le aceptan que me vaya con él, que si quiero casarme vamos a casarnos, que vamos a hacer todo bien.

Me dijo que piense bien, porque ya no quiere verme a escondidas. Y la verdad que tampoco a mí me gusta andar así.

Candidato

Lo peor de todo es que mi mamá luego ya tiene su candidato. Es un muchacho del barrio, hijo de una doctora que está estudiando para ser economista. Está en el tercer año de la carrera.

La mamá del chico es su amiga, y al juntarse luego ya hablan de esas cosas. Ella le tienta por mí, diciéndole mi nuera. Yo creo que la señora nomás dice de broma, pero mi mamá empezó a tomar en serio y me habla de él, de que es un joven de mi edad y concentrado en su futuro.

Pero cuando no te gusta ni aunque sea el más churro del mundo ya no te va a gustar.

Yo la verdad que ahora estoy muy enamorada, pero no quiero salir mal de mi casa.

Protectores

Entiendo que mis padres me quieran proteger, que soy muy joven todavía, pero creo que ya tengo la madurez suficiente para elegir con quien estar.

Quiero hacer bien las cosas. Irme cuando termine una carrera y no salir corriendo y casarme para que me dejen estar con él.

Vi muchos casos de amigas que se van de sus casas justamente por eso, y después terminan volviendo cuando las cosas no salen bien.

¿Qué hago para que mis papás acepten a mi novio o por lo menos si no le quieren que me dejen estar con él?

La respuesta de la licenciada Paola Zapata:

Las diferencias de edades en las parejas suelen tener un gran impacto, de manera positiva o negativa. Tal vez tu familia tenga ese temor a que te lastimen o te usen, pero eso es inevitable, ya eso dependerá de tu madurez, tu estabilidad emocional. Tal vez por tener 19 años, y como aún falta que aprendas en este camino de vida ello quieren cuidarte. Eso no significa que te niegues a seguir en esta relación. Si demostrás madurez y seguridad, tal vez tu familia sienta menos miedo a que empiecen una relación con esa diferencia de edad. Sí es importante mencionar que cuando 2 personas crecieron en la misma generación, el mismo contexto social similar, puede ayudar a entenderse, pero tampoco es algo definitivo, todo depende de la madurez mental de ambas personas. Es importante recordar el nivel de compromiso que hay en ambos. Si quieren una relación seria o qué esperan al respecto.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777