Hoy amanecí con ganas de contarle a alguien cómo me siento, y la verdad que no estoy nada bien. Hace unos meses que estoy de novia con Cristian. Yo soy Martha, y tengo 28 años.
El caso es que antes estuve con otro muchacho, era el amor de mi vida, siempre digo que iba a ser el padre de mis hijos si no pasaba lo que pasó.
Y a Cristian le quiero, pero a mi exnovio no lo puedo sacar de mi mente, es prácticamente un fantasma que vive conmigo, siento que está a mi lado todo el tiempo, siento que le veo, cuando lo recuerdo lloro todo el tiempo.
Nunca... nunca amé tanto a alguien como a él. Yo sé que soy joven, pero estoy muy lastimada todavía.
José fue mi novio desde que teníamos los dos 15 años. Nos conocimos en el colegio. Aunque tuvimos nuestras idas y vueltas, nunca nos dejamos, nunca hubo cuernos. Él estaba terminando su carrera, tanto que le costó llegar a donde llegó.
Era muy bueno conmigo, me llenaba de regalos, y por sobre todo tenía mucha fe. Siempre que teníamos un proyecto en mente me decía que juntos seríamos imparables. Estábamos ya casi para casarnos, la idea era que él termine su facultad y ya nos casemos porque él laburaba muy bien, y yo también trabajo.
José se levantaba muy temprano para ir a trabajar. Tenía su propio vehículo. Y hace dos años, era un día cualquiera cuando él salió temprano para ir a su oficina.
Solo que él estaba demasiado cansado, cuando hablé con él me dijo que solo durmió dos horas, porque esa tarde tenía que rendir un examen súper dificil, después de salir de trabajar. Me solía mandar audio tempranito.
Probablemente se durmió en el volante, fue a chocar contra una columna y se murió.
Ese día se derrumbó mi vida, todo cambió, estuve en depresión varios meses, me traté y seguí, pero hasta ahora no lo supero. Tomé la decisión de continuar mi vida y darme una oportunidad con Cristian, es un buen muchacho, me consiente y me quiere mucho.
Pero yo en él le busco mucho a José, quiero que sea como él, y sé que no está bien.
Lo peor de todo es que yo siento que José está entre nosotros, siento que su alma está ahí y me reclama por traicionarle, incluso se me apareció una vez. Le quiero a Cristian, pero no como a José y no sé qué hacer.
La respuesta:
Lamento que estés pasando por un momento tan difícil. La pérdida de José es una experiencia traumática, y es comprensible que aún estés procesando ese dolor. Es normal sentir tristeza y nostalgia por alguien que fue tan importante en tu vida. Permitite sentir esas emociones sin juzgarte. La pérdida de un ser querido puede dejar un vacío que lleva tiempo en sanar. El proceso de duelo puede tomar semanas o meses. Cada persona lo vive de manera diferente. Es posible que necesites más tiempo para procesar lo que sucedió con José antes de poder abrirte completamente a una nueva relación. Si sentís que es apropiado, hablar con Cristian sobre lo que estás sintiendo puede ser beneficioso. Compartir tus emociones puede ayudar a que él entienda mejor por lo que estás pasando y fortalecer la comunicación entre ustedes. Es comprensible querer que Cristian llene el vacío que dejó José, pero cada persona es única. Tratá de conocer a Cristian por quien es y no como una comparación con José. Permitite disfrutar de su compañía sin la presión de que debe ser “como él”. Considerá la posibilidad de hablar con un terapeuta o consejero.Lamento que estés pasando por un momento tan difícil. La pérdida de José es una experiencia traumática, y es comprensible que aún estés procesando ese dolor. Es normal sentir tristeza y nostalgia por alguien que fue tan importante en tu vida. Permitite sentir esas emociones sin juzgarte. La pérdida de un ser querido puede dejar un vacío que lleva tiempo en sanar. El proceso de duelo puede tomar semanas o meses. Cada persona lo vive de manera diferente. Es posible que necesites más tiempo para procesar lo que sucedió con José antes de poder abrirte completamente a una nueva relación. Si sentís que es apropiado, hablar con Cristian sobre lo que estás sintiendo puede ser beneficioso. Compartir tus emociones puede ayudar a que él entienda mejor por lo que estás pasando y fortalecer la comunicación entre ustedes. Es comprensible querer que Cristian llene el vacío que dejó José, pero cada persona es única. Tratá de conocer a Cristian por quien es y no como una comparación con José. Permitite disfrutar de su compañía sin la presión de que debe ser “como él”. Considerá la posibilidad de hablar con un terapeuta o consejero.