21 abr. 2025

“Quiero que mi hijo y mi nuera se vayan de mi casa y no sé cómo hacer”

Anatolia dice que la pareja se pelea mucho frente a la criatura.

tati_55467977.jpg

Hola diario Extra, soy Anatolia. Tengo 59 años y hay una cuestión que demasiado me inquieta.

Mi hijo (34) y mi nuera (30) viven en casa desde la pandemia. Anteriormente ellos alquilaban su departamento, pero vino todo esto, mi hijo se quedó sin trabajo y por ese motivo vinieron a mi casa a vivir.

Yo gustosa les recibí, y estaba feliz luego porque cuando eso mi nuera estaba embarazada y me daría a mi nieto, que ahora está a punto de cumplir los 4 años. Tengo otros, pero por parte de otro hijo, que también viven acá.

El tema es que de un tiempo para adelante, los problemas entre ellos empeoraron. Digo esto, porque siempre discutían fuerte, pero no iba más allá.

Pero ahora incluso ya hay golpes de parte de mi nuera. Ellos tienen su habitación y se escucha todo el escándalo. Toda la manzana de mi barrio sabe que tienen problemas ellos.

Entonces yo voy a intervenir, porque todo pasa frente a la criatura, la verdad.

Problemática

No es por querer defender a mi hijo, pero la verdad es que esa chica luego es muy problemática. Él viene muy cansado de trabajar, ella se queda en la casa desde que tuvo a su bebé, y lo que él a veces le reclama es que no le hace la cena.

Yo no me meto en eso, porque como ella es tan problemática, es capaz de enojarse si yo le hago la cena a mi hijo. Bueno, trato de no meterme, es complicado, pero sé bien dónde estoy parada.

Ese es un ejemplo nomás. Ella allí ya se sulfura todo, y empieza a decirle que no es su empleada. Pero mi hijo solo le dice que él llega cansado con hambre, no le dice mal.

Discusión

Empieza la discusión, mi hijo ya le dice ‘che kuérai ndehegui’ (estoy harto de vos), ella sigue plagueándose, él le responde que se vaya si quiere, y ahí ya empieza ella a empujarle, arañarle, o incluso pegarle por la cara.

Y ahí tengo que intervenir, la criatura ya está llorando. Y ya no quiero tenerlos en mi casa, no sé cómo hacer para que se vayan, o cómo decirles que tienen que independizarse.

Ese es uno de los motivos por los que ya no les quiero conmigo, pero otro motivo es que no me llevo bien con esa chica. Esta es mi casa, y ella se comporta como si fuera la dueña. Cambia de lugar mis muebles, toca mis plantas, y yo por no pelearme no le digo nada ¿Cómo hago para que se vayan?

La respuesta de la licenciada Paola Zapata:

En este caso tendrías que poner los puntos sobre la mesa. Lo primero es que converses con tu hijo, ya que es tu vínculo directo y preguntarle ¿qué planes tienen de independizarse? Y explicarle que te sentís mal en una situación en donde hay agresividad y donde el niño ve todo eso. Y a partir de allí que el padre hable con su pareja. Este tipo de situaciones ya requiere una terapia de pareja para ver del por qué la violencia y comenzar a implementar la comunicación de forma directa, pero con respeto. No podés influir mucho porque de alguna manera va a haber un favoritismo hacia tu hijo, por una cuestión emocional, pero podés guiarlos a tomar la mejor decisión para la pareja y para su hijo, y a partir de allí que puedan también tomar la decisión de salir de la casa, tener su espacio como familia y crear un ambiente sin violencia.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777