28 abr. 2025

“No le puedo dejar porque dependo de él”

“Nunca es tarde para recuperar el tiempo, especialmente si hay suficiente juventud y salud”

parejas separadas (1).jpg

Mantener una relación de pareja depende mucho del diálogo.

ILUSTRATIVA

Historia de Yanina

Hace un tiempo leí una publicación de la Psicóloga Eraida González en la que decía que " A las jovencitas se deberían prepararlas para ser algo más importante que ser sólo esposa, madre y ama de casa” , y me molestó muchísimo porque a mí me formaron así, pero le comencé a dar la razón porque mis hijos están creciendo, mi marido tiene una amante y no puedo dejarme de él porque dependo económicamente de él y ya es tarde para mí, pero a mí hija menor le inculco que estudie y sea independiente. ¿Hago bien?

Respuesta:

Ser madre, esposa y ama de casa es algo grandioso y no cualquier mujer puede serlo, pero no por eso se debe limitarse a eso.

Es difícil, pero no imposible y eso lo han demostrado muchas mujeres exitosas en todo el mundo que han llegado a ser profesionales, empresarias, políticas sin dejar su función de madres, esposas y amas de casa.

Existen creencias que pueden llegar a limitar nuestra evolución como personas como por ejemplo la cultura, la tradición, el fanatismo religioso, la presión social, etc; que de diferentes maneras terminan influyendo en nuestras decisiones.

Por otro lado, están la dependencia emocional y la económica. De hecho, es muy difícil conseguir una independencia total, ya que al formar parte de la sociedad hace que dependamos de alguna u otra manera del trabajo, de los ingresos, de los horarios, de los hijos y sus actividades, etc. Pero lo importante es saber limitar y administrar esa dependencia en nuestras vidas.

Felizmente en la actualidad muchas parejas han entendido que ambos deben participar activamente en la actividad de proveer, cuidar y criar por partes iguales dando oportunidades para ambos.

Nunca es tarde para recuperar el tiempo, especialmente si hay suficiente juventud y salud. Y si tus hijos hoy te necesitan menos entonces es tiempo de ocuparte de vos y seguir algunos sueños postergados, y para eso, la psicoterapia puede ser de vital ayuda para trabajar sobre tu autoestima y el descubrimiento y desarrollo de tus fortalezas y debilidades.

Psicóloga Terapeuta. Lic. Psicología General.
Doctora en Psicología Clínica.