02 ene. 2025

“Mi señora se fue de la casa y me dijo que ya no puede con la rutina”

Joaquín contó que su lapa se fue de la nada, sin dar explicaciones.

pareja rota.JPG

Edith Moreno

Hola diario EXTRA. Soy Joaquín. Tengo 40 años y estuve en una relación de 10 años. Con mi señora nos casamos en ese tiempo. Ella tiene 35 años y hace dos meses me dejó, pero me dejoite, agarró sus cosas, le agarró a nuestro hijo de 5 años y desapareció. Ella no me dio explicaciones, parecía que todo estaba bien entre nosotros, incluso festejamos mi cumpleaños, yo no la vi diferente. Me cantaron, cortamos la torta, nos sacamos una foto y todo normal, días atrás.

Yo llegué de mi trabajo y ya no le encontré. Pensé que fue con mi hijo a lo de su mamá, no me preocupé, esperé, no llegaron, le llamé, no atendió. Iba a disponerme a bañar y cuando entré a la pieza vi que faltaban algunas de sus cosas, luego miré el ropero y nada de su ropa estaba.

Ahí no entendía qué pasó. Lo primero que pensé es que se fue a quedar unos días a lo de su mamá porque a veces suele irse, pero era raro que no me avisara, entonces fui a lo de su mamá que me queda a una hora y media.

Allí no quiso recibirme, pero fue su mamá la que le obligó y le dijo que debía darme una explicación.

Nos sentamos y le pregunté qué pasaba si se enfermó o qué pasó por qué no me avisó nada.

Empezó agradeciéndome todos los años que estuvimos juntos, ahí ya fui entendiendo más o menos por donde iba la cosa. Me dijo que ella trató de continuar la relación, pero en los últimos días sintió que todo era insostenible ya.

Me dijo que siempre fui bueno, atento con ella, que no puede quejarse, que no fui mal marido, que soy un excelente padre, pero que no le fue suficiente.

“Caímos en la rutina y yo me callé muchas cosas para no pelear”, me dijo.

Yo ahí no entendía nada, que si todo estaba bien, que si era un buen marido, pero por qué me estaba dejando? Le pedí que sea más clara. Me dijo que nunca le gustó que vaya muchas veces a la semana a jugar fútbol, que haga encuentros con amigos y vuelva a la madrugada.

Me dijo que se cansó de pedirme que le despierte con un te amo o que sea cariñoso, que sentía que éramos como robots. Me dijo que se cansó y que parecíamos más hermanos que pareja. Ella cree que ya no hay solución. Que si quiero conquistarla tengo que hacer algo demasiado drástico para que todo cambie, pero que mientras tanto está bien así. ¿Qué hago?

La respuesta:

Esto suele suceder en las relaciones de pareja ya que se suele comparar mucho la sensación de rutina o vacío a lo que fue al principio la relación. Toda relación nueva genera adrenalina, genera sensaciones de expectativas cuando todo es muy nuevo. Sin embargo cuando las relaciones comienzan a estar más estables, comienzan ya en los casos ya a tener hijos de por medio, esa relación se va transformando. Las responsabilidades de una relación de pareja cuando están solos es diferente cuando hay hijos de por medio. Es importante que ambas parejas puedan conversar y también limitar qué es lo que busca uno del otro. Para ella era importante que le diga te amo, pero tal vez la pareja, el hombre demostraba el amor de otra manera. Por eso es importante que dentro de una comunicación exista una comunicación asertiva. ¿Qué es una comunicación asertiva? Y es utilizar las palabras adecuadas con tono adecuado a la persona adecuada. Es muy difícil cuando solo una de las dos partes pone de su lado porque no vemos retribución o no vemos ese equilibrio y llega un punto donde la persona comienza a decaer emocionalmente y ocurre la ruptura. Es importante que le preguntes a tu pareja qué es lo que ella busca realmente. Hay que saber si lo que tu esposa busca está dentro de los parámetros reales o si es que ella está hablando desde las heridas de su infancia. Te recomiendo que le des un tiempo y que cuando pase un tiempo retomar la conversación.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777