21 dic. 2024

“Mi señora, mi mamá y mi suegra me presionan por la Navidad”

Lapa quiere pasar también con su gente, pero dice que él debe ir con ella.

doñas.jpg

Hola soy José. Suelo ver que publican muchas situaciones, y veo que no estoy solo en mi problema. Así como muchos, yo también estoy entre mi mamá y mi señora, pero peor mi situación, porque además en el grupo entra mi suegra también.

Ahora que llegan las fiestas de fin de año y yo estoy en el medio no es luego de las dos, sino de las tres. Mi mamá desde julio más o menos ya me viene diciendo que tengo que pasar con ella la Navidad, porque es sagrado, Navidad se pasa con la mamá. Me dice luego “y si tu señora quiere pasar con su mamá que pase ella con su mamá, y vos y mi nieto se quedan en casa”.

Tenemos un hijo de 5 años con Raquel, mi esposa, y esta será nuestra segunda Navidad ya como casados.

Pasa que el año pasado como estaba recién casado, mi mamá se plagueó nomás pero hasta ahí, porque fuimos a pasar en lo de mi suegra.

Entonces ella quiere que este año pase con ella, no me perdona luego que el año pasado haya pasado ahí.

Mi señora me propuso hacer lo siguiente: pasamos en la casa de su mamá que es en Luque, cenamos a las 10 de la noche por ahí, brindamos, nos decimos felicidades a la medianoche y nos vamos a lo de mi mamá que es en una compañía de Capiatá.

Y ahí es donde mi suegra metió su cuchara, porque cómo las doce vamos a irnos ya, que debemos quedarnos a compartir y bla bla.

Le pregunté entonces a mi señora si como el año pasado fuimos a lo de su mamá, no podemos irnos a lo de mi mamá primero e irnos a pasar la noche, y tras las doce vamos a su casa, ya que queda a 40 minutos de distancia.

Ahí mi mamá se va a plaguear, pero menos porque ya nos fuimos a pasar las doce. Pero me dijo que ni de gua’u, que ella tiene que pasar las doce con su mamá, y que como familia tenemos que estar juntos.

Me dijo que para qué tanto quiero ir a lo de mamá si yo sé que ella es muy intensa y no vamos a pasar bien. Mi mamá me dijo que voy a dejar de ser su hijo si no voy, y mi suegra me presiona diciéndome que ya compró la carne, el chancho, la lengua para esa noche. Ella ya hizo de cuenta que vamos a pasar en su casa.

Estoy en una situación sumamente difícil, a mi me da igual pasar o no con mi mamá, yo quiero tomar nomás y estar tranquilo. Pero no sé cómo pueden complicarse la vida y complicarme a mi ¿Qué puedo hacer?

La respuesta:

Entiendo que te encontrás en una situación realmente complicada y estresante. Es evidente que tanto tu madre como tu suegra tienen expectativas muy fuertes sobre cómo deben celebrarse las fiestas, y vos te sentís atrapado entre sus demandas. La presión que sentís proviene de ambas partes y es natural que busques una solución que no solo te permita cumplir con tus responsabilidades familiares, sino que también te brinde un poco de paz y tranquilidad. Es importante que te des cuenta de que, aunque estas relaciones son significativas, también necesitas cuidar de tu bienestar emocional y el de tu esposa e hijo. Una posible solución sería tener una conversación franca y honesta con tu esposa sobre cómo se sienten ambos respecto a la situación. Consideren establecer límites claros con sus respectivas madres y tratar de llegar a un acuerdo que funcione para todos. Quizás puedan proponer una celebración que inclu ya a ambos lados de la familia, como pasar la Navidad con tu suegra y luego planear una visita a la casa de tu mamá en un momento posterior.

Psicólogo, sexólogo, especialista en parejas.