14 sept. 2024

“Mi novio quiere que sacrifique a mi perra por tener leishmaniasis ”

Según Juliana, el veterinario le dijo que puede tratar a su mascota.

perro y dueña.jpg

Soy Juliana y tengo 30 años. Con mi novio vivimos ya hace cuatro años. Los dos supuestamente somos amantes de los perros, y digo supuestamente porque él, de un tiempo para acá empezó a cambiar de actitud con mi perrita.

Kitti tene 7 años, pero ya le diagnosticaron leishmaniasis, y desde ahí cambió completamente.

Medicar

Apenas yo supe eso, le empezamos a medicar, le aislamos de las demás mascotas, y yo me encargué de un arduo tratamiento y de que todo sea lo más responsable posible.

El veterinario me explicó que mi perrita al ser tratada puede vivir muchos años, y no es tampoco que por el simple hecho de tocarle ya va a contagiar. Es muy difícil que se dé el contagio en humanos, pero también tomo los recaudos necesarios para que mis otras mascotas (tengo otro perro y mi novio uno más) no salgan contagiadas.

Pero mi pareja no quiere ya saber nada, él me está pidiendo que le haga la eutanasia, que le mate a mi pobre bebé, porque está poniendo en peligro la vida de los demás perritos y la nuestra dice.

Mascota

Mi mascota está bien, no está sufriendo, es feliz de la vida. Yo la verdad licenciada yo no sé qué voy a hacer sin mi peludito. No puedo tomar tan drástica determinación.

No puedo entender cómo mi novio no tiene un poquito de compasión, ellos son prácticamente nuestros hijos y le dije eso “estás queriendo matar a mi hija”.

Le conté a una amiga que re luego milita por los animales, y me dijo que no puedo estar con una persona que piensa así, que si es así con los perritos, que qué va a ser si llegamos a tener hijos.

Exagerado

Eso si que me hizo dudar un poco, pero conociéndole, me pareció muy exagerado.

Le comentó lo que pasa a mi papá, y mi papá entró en pánico cuando le dijo que mi bebé tiene “leish”. Eso me dio mucha rabia, porque él sabía cuál iba a ser la actitud de mi papá.

Siempre fui animalera desde chiquita, pero nunca tuve problemas de salud tan graves con mis perritos.

Lo que sí es que me dio tiempo para tomar una decisión hasta la semana que viene y me dijo que se va a ir si mi respuesta es no ¿Qué hago?

La respuesta de la licenciada Paola Zapata:

Las mascotas son parte importante en nuestras vidas y más si hay un vínculo fuerte con ellos. Tal vez lo que sucede con tu pareja es que tiene miedo, y al tener esta emoción de sobrevivencia puede que tengas esas actitudes que hoy mismo para vos son extrañas. Puede que él, a pesar del miedo, también protege y se protege. Esa emoción hace que no piense claro, te recomiendo que él pueda hablar con el veterinario, que se informe y no sienta que se le está imponiendo algo, encima de lo que él desea. Es importante que ambos, puedan sacar sus dudas con el veterinario, ya que mencionaste que solo a vos te explico, si también informa a tu pareja, de cómo será el tratamiento, del porcentaje de riesgo de la enfermedad, él estará más tranquilo ya que al estar bien informado podrá disminuir ese miedo.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777