18 sept. 2024

“Mi nieta cambió desde que tiene novio y ya no me visita más luego”

Doña Eulogia condena al muchachito, porque usa tatuajes y no estudia una carrera.

abue.JPG

Edith Moreno

Hola diario Extra. Soy ña Eulogia, tengo 68 años y una nieta de 22 años. Yo siempre veo que acá mandan las historias de amor y que el psicólogo responde. Y aunque no es mi historia directa, sí le pasa a esta nieta que adoro.

Puede ser que digan que soy metiche, pero por mi nieta doy hasta la vida. Ella es la única que tengo, y siempre ayudé con la crianza a su mamá.

El tema es que llegó el momento en que ella empezó a tener novio, recién hace como dos años que tuvo su primer novio, antes siempre fue muy centrada en sus cosas, su facultad y todo eso.

Tenía días en que venía a visitarme, sí o sí casi todos los días venía a mi casa a verme. Pasa que desde que empezó con este nuevo novio, ya dejó de venir como antes, ahora viene si tengo suerte una sola vez a la semana, y además de eso, me di cuenta que dejó de compartir con sus amigas de antes.

Nadie me quita de la cabeza que el muchacho le está llevando por malos pasos.

Buena persona

Soy de las que piensa que si una persona es buena en tu vida, y te hace bien, o es buena persona, te acerca más a tus seres queridos antes que alejarte.

El muchachito tampoco llegó a casa a presentarse como el novio de mi nieta. Y es que así debería de ser por respeto a su familia, creo yo, por respeto a mi que soy su abuela y que le cuidé tantos años a esa mitãkuña’i.

Pero me confirma mis sospechas de que no es un buen candidato para mi nieta, que usa tatuajes y tiene arito en la nariz el joven. Esas cosas, gente decente para mí no deberían usar.

Ya traté de hablarle a ella y decirle que le deje al muchachito. El joven es músico, bajista de una banda, y ese tipo de personas ¿Qué futuro le va a dar a mi nieta? Ella se está preparando para ser una flamante odontóloga ¿Qué le puede ofrecer alguien que no tiene una carrera?

Cuidar

Yo quiero saber si está mal que quiera cuidar a mi nieta, que por todo lo que le quiero y le digo, ella deje de venir a verme.

Antes de conocerle a ese muchacho no era así. Escuchaba mucho lo que yo le decía y era muy dedicada a su estudio. Ahora sé que sale mucho de fiesta, detrás de las actuaciones que tiene su chiko’i. No puedo entender tampoco cómo mi hija le permite. Ella me dice que ya es grande y mayor de edad, que mucho no puede hacer, pero bajo su techo vive.

En este caso, nosotras las abuelas también necesitamos un consejo de cómo hacerle entender a nuestros nietos/as lo que está mal, y cómo educarle en este tiempo que todos son de cristal. No podemos decirles nada ¿Qué piensa?

La respuesta de la licenciada Alma Arámbulo:

Buenas tardes ¡Que felicidad recibir su mensaje ña Eulogia! Entiendo tus puntos y son muy válidos, pero lo único que podrías hacer en estos momentos es comunicarte (diálogo) con tu nieta y decirle que le extañás y deseás verle más en tu casa. Entonces, cada vez que venga contigo, te recomiendo que disfrutes de los momentos con ella, pero sin juzgar su relación porque ella es joven y no hay forma de que entienda lo que hoy en día le querés hacer entender, ya que ella está enamorada y seguramente su prioridad es su relación ahora mismo. Yo sé que es difícil, pero debés hacerle saber que siempre estarás para ella y que siempre querés lo mejor para ella.

Psicóloga Clínica