28 sept. 2024

“Mi marido se arregla más, hasta las uñas se hace y me da vergüenza”

Jackie no tiene tiempo porque cuida de sus niños, pero su esposo se pone chusco.

hombre.JPG

Edith Moreno

Soy Jackie. Tengo 30 años y mi marido tiene 35. Estamos juntos ya hace 10 años. Tenemos dos hijos. Uno de seis y otro de tres años.

Mi marido y yo nos llevamos súper bien, pero hay algo en lo que somos muy diferentes. Él es un hombre que se cuida demasiado. Incluso mucho más que yo. Anda más por la peluquería y el gimnasio que yo. Y no digo que esté mal.

Yo me acostumbré porque lo conocí así. Sé y estoy segura que la cosa no va para otro lado, sino que es un hombre al que le gusta cuidarse.

El caso es que siempre traté de estar a la par de él, porque queda muy mal que mi marido se arregle tanto, más que yo, que soy la que debería realmente preocuparse más por su imagen.

Pero ahora con mis dos hijos, desde que vino el segundo principalmente, ya no le alcanzo.

Para mí, irme a la peluquería o irme a caminar es un privilegio ahora mismo porque además de trabajar me encargo de la casa y de todas las cosas de mis hijos. Mi marido me ayuda, pero no es lo mismo, la mayor responsabilidad es mía.

En fin, él va a gimnasio todos los días dos horas, y a la peluquería se va una vez a la semana para perfilarse las cejas, se hace las uñas, se rebaja el pelo, incluso se hace cada tanto tratamiento para la cara.

Y yo nada que ver, no me da luego el cuero y tampoco es que me afano mucho como él, pero me siento muy incómoda, porque se nota pues la diferencia cuando uno se cuida y el otro no.

A veces ni tiempo de quitarme las cejas tengo, y ya la gente me tienta que mi marido está más presentable.

Me dicen que me tengo que arreglar más o sino mi marido me va a dejar por una que se arregla y se maquilla más.

Y tampoco le puedo decir que deje de hacer eso porque yo me veo fea a su lado, sería patético.

Lo que sí es que me siento presionada por esa situación, y siento que la sociedad me exige mucho.

Mi suegra por ejemplo me mira luego de pies a cabezas cuando va a visitarnos, y hace comentarios respecto a mi aspecto físico.

¿Por qué será que a mi marido le gusta tanto estas cosas de arreglarse como lo hacemos las mujeres? ¿Cómo lidio con la situación?

La respuesta:

Para que un hombre o una mujer quiera arreglarse o cuidarse puede haber varias razones. Puede ser algún factor social, cultural, psicológico, también influye si es profesional, a qué se dedica. Ayuda mucho a la autoestima, el autocuidado, hay personas que disfrutan yendo al gimnasio, haciéndose las cejas, depilarse, les hace bien. No debés preocuparte por qué él se arregla tanto, sino más bien ver que ambos puedan llegar a un acuerdo y compartir las tareas de la casa. Darse un tiempo de que si un día se va al gimnasio él, un día vos. La responsabilidad que tiene una mamá es diferente a la de un papá. Pero la cuestión es que se repartan las tareas, todo es solucionable. La comunicación debe ser directa pero en buenos términos. Pedile que te ayude más con los niños, con la tarea de la casa. Depende mucho de cómo le decís también tu inquietud. Dense también un tiempo de pareja.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777