13 nov. 2024

“Mi marido le mantiene a mi papá hace un año y ahora ya no quiere”

El suegro dejó de trabajar y, según el esposo, al señor ya le gustó vivir de arriba.

pareja pelea.JPG

Edith Moreno

Buen día diario EXTRA. Soy Natalia, tengo 35 años y estoy pasando una situación bastante complicada con mi papá, y mi marido no quiere ayudarme.

Mi papá tiene 60 años. Hace mucho tiempo que ya se separó de mi mamá, ellos hacían una muy linda pareja, pero de tan bueno que era mi papá, eso aparentemente le aburrió a mi mamá y ellos se dejaron.

Bueno, entonces él se fue de la casa donde vivían, era una construcción que hicieron en el terreno de mi abuela materna. Entonces él se fue. Eso ya pasó cuando yo tenía 20 años.

Papá buscó trabajo en ese momento y encontró. Mucho tiempo estuvo en una empresa privada, hasta que hace poco, un par de años antes de cumplir sus 60 años le echaron. Negociaron con él, pero le pagaron muchísimo menos de lo que corresponde.

Entonces, mi papá estuvo bien mientras que le duró la plata, incluso nos compraba cosas y eso. Le ayudó mucho a mi marido en algunos proyectos.

Trabajo

Pasa que se terminó la plata y él seguía sin encontrar trabajo. Entonces hace cuestión de un año que le traje a vivir conmigo a mi casa.

Le expliqué a mi marido la situación, y nosotros le pagamos todo lo que es comida, no gasta nada él. Pero admito que mi marido tiene razón. Se acostumbró papá a eso y ya dejó de buscar trabajo.

Entonces mi marido me reclama eso, porque es cierto, es él el único que aporta en la casa, tenemos una hija, tiene muchos gastos en la escuela.

Además me dijo que debería ver otro lugar donde vivir, porque no tenemos espacio, que ya no podemos tener nuestro lugar como familia, me dice él porque está papá , la casa es chica y chocamos todo. En eso me dijo que se compromete a pagarle alquiler por tres meses, pero que mientras debe buscar trabajo.

Yo entiendo el punto de mi marido, pero es mi papá ¿Cómo le voy a decir que se vaya a un alquiler?

Ahora no sé cómo hacer, me da mucha pena mi papá. Es un hombre muy bueno, pero le cuesta mucho expresarse. Incluso creo que por eso no consigue trabajo. Mi marido siempre me entendió, pero cierto es, ya pasó un año y mi papá se acomodó, solo que pienso nomás que también ya está empezando a envejecer, quiero retribuirle todo lo que hizo por mí. ¿Qué puedo hacer en este caso licenciada?

La respuesta:

Es importante que se pueda analizar también la ayuda que se tuvo por parte de tu padre en el momento en que él tuvo dinero y los proyectos que se hizo gracias a eso. Aquí está en juego lo moral y emocional más que nada. Lo ideal es que puedan llegar a un concenso con el marido en el tema del trabajo, es momento de que también la familia pueda ayudar con una mano. No solamente albergando en la casa y en el hogar, sino que también ayudando al padre en el caso del marido, buscando trabajo o por lo menos ayudando a conseguir, ya que recordemos que es una persona ya de edad. Es importante que la hija pueda conversar también con el padre y puedan llegar a un acuerdo de qué lo que él busca, qué lo que quiere. Esta es una cuestión más emocional que cualquier cosa, la carga emocional que sentís como hija. El tema es que vos no sientas que tenés que elegir entre el padre y la familia. Esto no siempre se puede realizar sin que haya un profesional de la salud mental mediando.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777