06 abr. 2025

“MI ESPOSA ES LUDÓPATA Y PIERDE MUCHÍSIMA PLATA EN LOS JUEGOS”

Braulio siempre le salva cuando aparecen sus “mbói” a cobrarle. Tiene miedo por su hija de 14 años que también va a los juegos.

MASTER-016consultorioOK,p~419615_60138095.jpg

Edith Moreno

Hola diario EXTRA. Soy Braulio. Tengo 44 años y mi señora tiene 40 años. Estoy ante una situación que ya escapa de mis manos y no sé qué más hacer.

Mi esposa lamentablemente es ludópata, no para de jugar y le lleva incluso a mi hija menor de 14 años a los juegos.

Ella es consciente de que es una adicción, pero dice “voy a dejar de hacer, yo puedo”, trata, pero apenas tiene plata en su mano se va y tira todito ahí, es como que no puede atajarse o controlarse.

Yo trabajo bien y siempre le salvo, por eso es que creo que se anima a deber de vuelta.

Debe muchísima plata, de aquí para allá le vienen encima y soy yo el que paga esos platos rotos. Le siento mucho pues, sé que es algo que no puede controlar, pero sé también que no podemos seguir de esa manera, principalmente por mi hija, que es menor y que no puede estar viendo toda esta situación ¿Qué ejemplo tiene así?

Prometió

Anteayer nomás que hablamos. Me dijo ella llorando a mares que quiere comenzar de cero, que ya no quiere estar en ese mundo, que no quiere perder a su familia, porque le advertí que si sigue de esa forma, yo me separaría y pediría la custodia de mi hija.

Me prometió que ya no iba a hacer más, que iba a cambiar, que buscaría trabajo para ver en qué ocuparse.

Ella antes trabajaba, pero una vez entró en depresión y dejó. Creo que el problema en sí es eso, que trata de escapar de eso de esta forma.

Se fue a terapia un mes, y después dejó porque supuestamente no le gusta cómo es la licenciada con ella, que es muy dura me dijo, pero son meras excusas.

Para que sepas, vendió la bicicleta de mi hija, una bici rutera que yo le compré porque me pidió para poder hacer ciclismo con sus amigas.

Deudas

A ese punto llegó. Quiero salvar a mi esposa, pero en vez de que avancemos, me estanco tratando de solucionar sus deudas, y también siento que mi hija puede caer en ese mundo. Ella le lleva porque dice que no tiene con quien dejarle, pero no puede ser eso.

Incluso me enteré de que ya jugó unas cuantas veces, siendo que es menor y está prohibido.

Para que dimensiones un poco, mi hija cumple 15 el año que viene, todos los ahorros que teníamos para hacerle su fiesta tiró en esa macanada. Ahora yo tendré que ver qué hacer respecto a eso de dónde conseguir.

Está hace un año con esta fuerte adicción, ya iba antes pero desde ese tiempo se hizo muy fuerte. Será que mi esposa puede cambiar o ya es imposible? Necesito urgente ayuda.

La respuesta
Buen día mí estimado Braulio. Muchas gracias por compartirnos la situación que estás pasando. Es bien sabido que existen diferentes tipos de adicciones y hoy días las modernas, en la que está tu esposa. Sería bueno que la ayuda que le des sea en forma familiar, o sea, tanto vos como tu hija vayan primero a terapia para exponer como se sienten e identificar las fortalezas qué tienen para lidiar con el proceso de curación de ella. Luego asistir en familia con ella en las primeras sesiones para que sienta la ayuda, después ella sola, pero con la contención y control de ustedes en el día a dia. Todo funcionará si es entre todos.

Psicólogo Clínico, especialista en jóvenes y adultos. (0981) 571 635