05 oct. 2024

“Me puse de novia con mi vecino y me controla todo el tiempo”

Judith dice que no puede ir a la despensa porque el muchacho es muy posesivo.

MASTER-016consultorioOK,p~594528_56685586.jpg

Edith Moreno

Soy Judith. Hace 1 año que me puse de novia. Pero yo no tuve mejor idea luego que ponerme con un vecino mío. Siempre me reclamo ¡Cómo con mi vecino luego!

El caso es el siguiente: Nos conocíamos desde chicos, pero como en mi barrio no es así como algunos que todos se conocen y hablan, solo llegábamos hasta el salud y ya. Siempre me pareció un hombre muy bueno, correcto, de buena familia. Él tiene 22 y yo 20 años.

Tuvimos un encuentro en el 15 de una vecina, y justo estábamos en la misma mesa, y ahí él estaba a mi lado. Me empezó a hablar y luego ya conversamos.

A mí siempre él me llamó la atención, es un tipo muy pintón, muy lindo, se sabe vestir. Estudia y trabaja bien porque ellos tienen su empresa familiar.

El tema es que él sí es un chico bueno, consentidor, romántico y todo lo que quieran, pero nuestro problema está en que es un hombre celoso, muy posesivo. Al principio quiso tapar eso, pero después ya no pudo.

En mi barrio, hay dos o tres vecinos que no pueden ver una mujer, cuando voy a la despensa o salgo caminando, justo en la esquina mismo de mi cuadra hay un grupito que se junta y suelen joder ahí diciendo boludeces.

Me hablan, me dicen que estoy linda. Incluso uno se me acercó y me invitó a irme a su casa en un encuentro que iban a tener.

Y pasa que justamente él suele ver esas situaciones. Me controla demasiado y me arma una escena de celos. Mis vecinos saben que nosotros andamos, pero famoso a su porte los pendejitos ni ahí están.

De un tiempo para acá, está muy controlador. Al menos cuando está, principalmente de tardecita-noche, no sale de la ventana de su casa y me controla. Él vive a media cuadra nomás de mi casa, y me pregunta que donde estoy yendo, me dice que me puede llevar él, que por qué no le aviso, y yo pues así lo que no quiero andar, dependiendo de él siempre.

O si sabe que salí, me pide que le avise la hora que voy a llegar, me escribe y escribe para preguntar dónde ya estoy, me dice que me va a buscar de la ruta porque en bolt es peligroso, yo pues no tengo auto.

La verdad que me siento invadida, no estoy acostumbrada y yo salgo mucho con amigas por ahí. No sé cómo decirle, me da vergüenza, va a pensar que realmente quiero hacer algo malo. ¿Qué puedo hacer?

La Respuesta:

Hola querida lectora. Gracias por contactarnos. Respecto a tu situación, lo que puedo decirte es que lastimosamente los celos se deben a su inseguridad, es probablemente una persona insegura. Y lo que él debe entender es que es lindo cuando la pareja cuida de su compañero, pero cuando ya hay desconfianza o celos que sobrepasan los límites, esto puede hacer que vos en este caso, en vez de querer estar con él, decidas dejarlo. Lo que recomiendo es que tengas con tu pareja una comunicación honesta y con respeto. Pero debés poner los limites respecto a lo que te gusta y lo que te desagrada. Si él no puede aceptar cambiar esos puntos solo, puede trabajarlo en terapia si quiere para que entienda que puede perder a la persona que ama siendo del modo que es.

Psicóloga Clínica