21 nov. 2024

“Me peleé con mi marido, se fue de la casa y ahora se esconde de mí”

La carga de la casa recaía todo sobre ella, además del cuidado de su hija.

pelea de parejas.jpg

Soy Angélica. Tengo 34 años. Hace 5 años me casé con mi esposo, él es Danny, y ahora siento que voy a colapsar. Con Danny todo iba bien, hasta que nació Sofía, nuestra pequeñita que ahora tiene 4 años. Comenzó teniendo comportamientos muy diferentes a los de los demás niños. Era bastante demandante conmigo. En el primer año no pegué un ojo.

Hasta ese momento pensé que era re normal, aunque luego logré que duerma más, mi hija seguía siendo intensa, no podía separarme de ella un segundo, ni para ir al baño, ni bañarme, entraba en corto.

Poco a poco empezó a mostrar actitudes raras, golpeaba su oído cuando íbamos a un lugar ruidoso, no le gustaba para nada, no quería acercarse a otros niños, miedo tenía.

Seguía a los dos años yo sin poder hacer nada de ella, ni comer tranquila, era muy estresante. Ya luego decidimos ir al psicólogo y nos diagnostican posible autismo.

Ella ponía los juguetes en fila o los bloques uno sobre otros todo el tiempo. Repetía mil veces lo que quería hasta conseguir o entraba en crisis.

Responsabilidad

Aunque mi marido me ayuda, la mayor parte de la responsabilidad recae sobre mí, porque ella pide estar y comer solo conmigo, no puedo salir afuera, hacer nada sin llevarle conmigo. Solo cuando salgo a trabajar me separo de ella.

Mi gente se burló de mi cuando conté que está dentro del espectro, y me decían que yo luego le pongo etiquetas a mi hija.

Nos callamos y nos tragamos toda la situación solos, ya no contamos nada.

Llegó un momento en el que yo estallé hace poco, porque todavía sigue siendo muy demandante de mi atención ella, y mi marido es dormido, como todos los tipos tenés que decirle millón de veces las cosas.

Me dejaba sola hasta altas horas de la noche para poder cumplir con la iglesia, somos católicos, y él sirve y eso le llevaba mucho tiempo y yo me quedaba con todo el estrés acá.

Hace dos días nos discutimos muy mal, yo le reclamé millón de cosas y él salió y se fue. Me apagó el teléfono, no me recibe en su casa, cuando me ve se va de ahí. Mi nena no duerme, sueña toda la noche y pregunta por su papá.

Si él me quiere dejar está bien, pero luego de una discusión él se fue sin dar explicaciones, yo necesito que me diga qué pasa. No sé cómo hablar con él y cómo sobrellevar todos nuestros problemas.

La respuesta:

Lamento mucho que estés atravesando un momento tan complicado. Criar a Sofía y enfrentar el diagnóstico de autismo, junto con la tensión en tu relación con Danny, puede ser extremadamente abrumador. Te animo a que busques un momento propicio para comunicarte con él de manera calmada, compartiendo tus sentimientos sin culpar. Además, considerá buscar apoyo profesional para vos y, si es posible, incluir a Danny en el proceso para que ambos puedan trabajar juntos en esta situación.Establecer rutinas puede ser beneficioso tanto para Sofía como para vos, ayudándote a sentir un poco más de control. No dudes en recurrir a amigos o familiares para obtener apoyo adicional; compartir tus cargas puede hacer una gran diferencia. Recordá que cuidar de vos misma es fundamental en este proceso, ya que solo estando bien podrás estar presente para tu hija y enfrentar los desafíos que surgen.

Psicólogo, sexólogo, especialista en parejas.