Hola, consultorio del Amor. Muchos ya me llamaron egoísta, pero la verdad es que no sé qué hacer. Empecé una relación hace poco más de tres años con mi pareja. Carlos tiene dos hijos de 10 y 7 años.
Al principio fue algo difícil aceptar que la persona que amaba tenía que estar en los eventos importantes como Navidad y Año Nuevo en la casa de su ex, porque allí viven los niños. Aunque me enojaba, no le decía nada.
Nos conocimos en el trabajo. Los tres somos conocidos del laburo. Él se había separado de su esposa uno o dos años antes de que yo ingrese a trabajar allí. Bueno, pero siempre había como cierto tipo de molestias por parte de su ex. Ella venía justo a él por A o B motivo que no eran laborales. Solo para ver qué hacíamos nosotros.
Comencé a reclamarle a Carlos la frecuencia con la que su ex se le acercaba casi todos los días. Él me decía que él también quería saber cómo estaban los chicos o qué le faltaba algo del colegio a los chicos y así. Todo bien hasta ahí, pero lo que me molestaba era la risita burlona de ella antes de acercarse a él. Hacía como al propósito.
Las peleas comenzaron a ser más fuertes cuando nos fuimos a vivir juntos y él tenía que dejar todo lo que estaba haciendo para ir a su casa, porque la ex tenía que salir, tenía que ir al super, tenía que ir a bailar con sus amigas y él tenía que hacerse cargo durante todo ese tiempo. Y a mí me pichaba, porque no era nada urgente. No digo si uno de los niños tenía problemas de salud, pero no, eran para macanadas.
Le reclamaba y había discusiones a los gritos. Le decía que el único momento que podíamos tener juntos él usaba para estar en esa casa. No era por régimen de visita ni nada, estaba ahí, mínimos tres o cuatro veces a la semana.
A mí me costaba tener confianza, sobre todo porque sabía cómo me hinchaba esa mujer cuando estaba cerca de él.
Esta Navidad era la tercera que estuvo en la casa de ellos y no pasó conmigo. Le dije que podía ir después de las 00 a saludar, pero no hubo caso. Me enojé y pasé sola. En esa discusión me dijo que mejor termináramos porque para él sus hijos van a ser su prioridad siempre.
Eso me puso a pensar en que sería mejor que él incluso volviera a la casa, pero también le quiero. Anhelo tener una familia juntos, pero tampoco se puede estar entre una familia y otra. Me gustaría saber cómo puedo superar esta situación ¿Qué me recomiendan hacer? ¿Le dejo o sigo acepto que nunca voy a ser su prioridad?
Respuesta del psicólogo David Samaniego
El que él este con sus hijos no implica precisamente que vos no puedas estar con él al mismo tiempo, se pueden hacer ambas cosas a la vez, pero si ese tipo de relacionamiento te lastima y te cuesta aceptar su relación con su ex que es la madre de sus hijos, la decisión está en tus manos, para ambos casos, separarte o dejarle, consultar con un profesional psicólogo podría ayudarte a tener más claro el panorama y brindarte herramientas para que puedas afrontar la situación de la manera más asertiva y saludable posible.