21 oct. 2024

“Me enamoré de mi vecino y amigo de mi pareja y no sé qué hacer”

Noelia salió muy jovencita de su casa y se casó, tuvo hijo y ahora está arrepentida.

El-amor-romantico-impide-el-reparto-equitativo-del-dinero-en-las-parejas_image800_-600x401.jpg

Hoy no sabía con quien hablar, y vi nomás en el Facebook que el diario EXTRA tiene su sección de Consultorio del Amor. Me parece muy bueno que nos den la oportunidad de poder tener una respuesta de un profesional, principalmente para aquellos que no podemos pagar.

Bueno, mi historia está un poco complicada. Soy Noelia. Me casé muy joven, tenía solo 18 años con un jovencito de la misma edad. Ahora tengo 26. Era una chiquilina que debería estar disfrutando de la vida todavía, pero me casé para salir rápido de mi casa.

Mi papá es el típico hombre machista y celoso. No quería saber luego que yo tenga nada de novio tampoco. Decía que tenía que encargarme de las cosas de la casa porque soy mujer, y me tenía en un ambiente muy exigente, duro para mí.

Era una jovencita que todavía tenía que descubrir el mundo, carente del amor de un papá, entonces decidí vivir con mi novio y luego me casé a las apuradas. Me daba amor y me aferraba a él.

Cuento de hadas

Lo que yo no sabía es que no iba a vivir ese cuento de hadas que esperaba. La vida de pareja es muy complicada, quise estudiar una carrera, no pude. Mi marido me cerró todas las posibilidades. Me embaracé y me dijo que me quede nomás ya en la casa con mi hijo (ahora tiene 6 años). Mi pareja dejó de ser detallista. No es violento, pero tampoco cariñoso. Siento que solo estoy haciendo la función de ama de casa, pero no su compañera.

Pasó el tiempo y la verdad que ya no le quiero para nada, pero lo más complicado de todo es que me enamoré de mi vecino y amigo de mi esposo.

El hombre siempre viene a casa a farrear con él, toman y esas cosas, y es totalmente lo contrario a mi pareja, bromista, buena persona, sabe ser compañía y es muy muy caballeroso, atento.

Él habla mucho conmigo, principalmente suele venir a tomar tereré cuando mi marido no está, vive a lado mismo de mi casa, la que era de sus padres. Es hijo único y ellos ya murieron. Yo hace poquito no aguanté. Le pedí que venga a ayudarme con un caño roto, le dije nomás ya. Entró a mi casa conmigo, cerré la puerta, estábamos solos (mi hijo en la escuela), le besé y le dije que estaba enamorada. Me dijo que siente lo mismo por mí, pero que no le quiere fallar a su socio.

Ahora yo no sé qué hacer. Tengo muchas ganas de dejarle a mi esposo para empezar algo con él. Cada tanto nos vemos y nos besamos ¿Qué hago?

La respuesta de la licenciada Rocío Paredes:

Entiendo que te sientes atrapada en una situación complicada. Con el tiempo, la gente cambia, las expectativas también. La falta de cariño y apoyo en tu relación actual puede hacerte sentir no valorada, lo cual es doloroso. La conexión con tu vecino parece ofrecerte lo que buscás: atención y cariño. Sin embargo, es bueno reflexionar sobre lo que realmente deseás a largo plazo, si es suficiente para dejar tu matrimonio y si estás lista para afrontar las consecuencias de esa decisión. Te animo a seguir un proceso haciendo terapia. También considerá hablar con tu pareja sobre tus necesidades; la comunicación abierta puede ser difícil, pero es clave para aclarar tus dudas.

Psicóloga y sexóloga clínica.