22 nov. 2024

“Me discutí con mi marido porque quiere que peregrine a Caacupé con él”

Antonella viene de una familia de evangélicos y ve innecesario el sacrificio.

MASTER-016consultorioOK,p~636351_57839774.jpg

Edith Moreno

Hola diario Extra. Soy Antonella. Tengo 26 años. Este es el primer año de casados que tenemos con mi marido. En enero cumplimos un año realmente. Él tiene 30 años, se llama Adrián.

Nos casamos por lo civil, y luego nos casamos por su iglesia, que es la iglesia católica, yo vengo de una familia de evangélicos, y fue todo un tema luego que mis padres acepten que iba a recibir la bendición de Dios por medio de un pa’i.

Aunque realmente no estoy de acuerdo con muchas cuestiones de la iglesia católica, tampoco es que soy muy cerrada con ir a participar de la misa, porque al final yo acepté eso al casarme con él. Él de entrada luego me dijo que no iría a una iglesia evangélica nunca.

Aunque él y yo coincidimos en muchas cosas, nuestras diferencias religiosas están muy marcadas y se nota. Es como que no hablamos el mismo idioma muchas veces.

Yo, por ejemplo, no hago cosas como la señal de la cruz, como santiguarme, como arrodillarme y poner las manos en posición de rezo, mientras que él tampoco va a empezar a alabar como hacemos nosotros.

Respeto

Yo respeto mucho, pero él no, él quiere que yo haga todas esas cosas cuando lo acompaño a misa y demás. Quiere que reciba la hostia, que me confiese con el pa ‘i, lo que yo creo totalmente innecesario. O sea no creo que esté faltando a Dios si no hago eso.

Lo que sí es que en silencio, oro a mi manera, como yo sé hacer, no hago los rezos que ellos hacen, pero tampoco digo que lo que ellos hacen no está bien, simplemente no es mi manera.

Ahora el problema es que él se está preparando para peregrinar junto a la virgen de Caacupé y quiere que le acompañe.

Caminata

Y yo no tengo problema con ir hasta allá, pero por qué tiene que ser caminando. Quiere que caminemos desde Ypacaraí, y la verdad que me parece demasiado innecesario caminar tanto, la verdad me da mucha pereza.

Ya le dije que yo prefiero ir en colectivo, pero me quiere obligar. Me dice que yo me casé con él sabiendo cuál era su religión y que si le quiero debo ir. Me dice que debo ir pensando ya también en mudarme definitivamente de religión. La verdad que estoy seriamente arrepintiéndome de haberme casado. Le quiero mucho, pero es muy cerrado en lo que quiere. No sé cómo hablar con él, cómo dirigirme para que me entienda.

La respuesta:

Normalmente cuando las parejas son tanto de cultura como de religión diferentes, antes del matrimonio se debe llegar a un acuerdo, que cada uno empiece a poner sus límites, y que cada quien respete la filosofía o la ideología del otro. Si esto ya no hicieron a su tiempo y es un problema dentro del matrimonio, es fundamental que se pueda tratar en terapia de pareja, ya que de por sí solos ya va a ser más difícil, porque hay emociones involucradas y muchas veces solemos ser un poco subjetivos a la hora de tomar decisiones. Entonces, es necesario un mediador, una tercera persona que maneje la información y pueda dar soluciones objetivas, ya que esta persona se encuentra alejado del problema. Este profesional va a ayudar a reeducar el patrón de pensamiento y de comportamiento. Deben ponerse de acuerdo y por lo menos empezar a hacer terapia de pareja para que esto no sea un problema de separación el día de mañana.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777