22 abr. 2025

“Le traje a vivir conmigo a España y apenas cobró su sueldo me dejó”

La esteña estando allá le dijo que era pila’i en la cama, él cree es una excusa.

jodido.jpg

Hola a la gente de Extra, siempre leo el diario desde España y quisiera contar mi historia. Soy compatriota, estoy acá (España) hace varios años. Ustedes saben que si venimos es por necesidad y ganarse la vida es muy complicado. Y hace cuestión de un año le conocí a una chica por Facebook. Es de Ciudad del Este, vivía en un barrio carenciado.

Chateo

Empezamos a chatear, hablábamos mucho, la verdad que me pareció siempre una chica buena onda, calidá como se dice y me enganché con ella. Pasaron unos meses y ya era serio lo nuestro, ya éramos novios gua’u. Ya necesitaba una compañía acá, estoy muy solo y como dije en principio es sacrificado, entonces le dije que venga para formar una familia conmigo, y ella aceptó.

La veía muy entusiasmada, parecía que me quería.

Pasaje

Le pagué el pasaje, le mandé plata para sus documentos, le mandé plata para que tenga en su cartera, y le mantuve durante los meses que no tenía trabajo, porque ella me dijo que tampoco quería que yo le mantenga, que si venía era para trabajar y ayudarnos juntos.

Eso me animó mucho más luego, incluso avy’a (me puse feliz) porque nderasóre me tocó una mujer que oñeha'âta (que quiere salir adelante), fue lo que dije, encima que es linda también, orekopaite voi (tiene todo luego), pensé.

Ella estuvo conmigo 3 meses, no tuvimos ningún tipo de problema, me trataba bien, de luna de miel estábamos siempre. Después al tercer mes ella empezó a trabajar, empezó a cobrar su sueldo, y un día agarró sus cosas y se fue. No me dijo nada, me quedé con la cuenta de préstamos que saqué para pagar su pasaje.

Jodido

Lo que sí es que tardé un tiempito para entender que ajejode vaipaite (me jodió todito mal), porque se veía sincera la chica, por eso me costó creer eso. Hace un mes que me dejó ella, y no sabía dónde encontrarla más que en su trabajo, y a la salida uno de esos días pesqué por ella y le encaré. No sabía qué decirme, me dijo primero que pensó que me quería y que se dio cuenta de que no, luego me dijo que no era lo que esperaba había sido en la cama, que ndaikoi, he’i, que se decepcionó de eso y no sabía cómo decirme.

Me hizo mal eso legalmente porque yo me enamoré de ella. Y ahora no sé qué hacer porque che tavyete hese, quiero olvidarle y dejar de buscarle pero no puedo, parece que peor es cuando me dice que ya no quiere nada conmigo. ¿Cómo hago para olvidarme de ella? Hay días que me desespero.

La respuesta:

Buen día mi estimado lector del extranjero, antes que nada, gracias por escribir al diario.Bueno, es más que evidente que cuando estamos lejos de nuestros afectos (familia, amigos, etc.) la carencia de los mismos es más fuerte y podemos caer en promesas que nos ilusionan en vano y no darnos cuenta que no tiene futuro aquello.No te eches la culpa ni te consideres menos por las expresiones de ella sobre tu persona, sino dale las gracias por ser sincera contigo sobre sus sentimientos, peor sería que formalicen o que tengan hijos y ella allí se dé cuenta que no siente lo mismo que vos.Por otro lado, estas herido y capaz que eso no te deje ver la situación tal cual es y sientas la necesidad de buscarla y forzar algo que no sea bueno para ambos. Reconoce que no siempre las cosas salen como un pretendía y lo que es más aprende de la situación vivida para conocerle mejor a las personas. Date la oportunidad de salir con otras chicas, ya sean paraguayas o españolas. Hace de amigos y amigas que puedan entretenerte y distraerte.Si crees que es muy fuerte la ausencia de ella no la frecuentes ni le busques, pero si se diluye pronto, pedile que te devuelva lo que invertiste en ella, es lo justo para resarcir el mal momento que viviste con esta experiencia. Confío que pronto saldrás de esto, date una oportunidad.

Psicólogo Clínico, especialista en jóvenes y adultos. (0981) 571 635