16 nov. 2024

“Le llamé 50 veces y me dijo que debo ir al psicólogo o me va a dejar”

Sonia cree que Juan le va a poner los cuernos como lo hacía su ex.

celosa.jpeg

Hola diario Extra. Me llamo Sonia, tengo 34 años, y estoy con mi novio ya hace tres años.

Juan y yo nos conocimos de una forma muy loca. Él me escribió en el Facebook después de que conoció a una chica con mi mismo nombre en una fiesta. Al buscarme en las redes no estaba mi foto como la del perfil, pero creyó que se trataba de ella porque mi lugar de residencia marcaba incluso la misma ciudad.

Entonces la conversación se dio luego de esa equivocación, y tuvimos nuestra primera cita en un conocido shopping de Asunción. La siguiente vez que nos vimos ya fue en un restaurante, donde me pidió que sea su novia y yo de mil maravilla dije que sí.

Todo iba bien, hasta que yo empecé a celar demasiado de él. Tuve un novio demasiado bandido y siento que él puede hacerme lo mismo.

Cuando empecé a celar era muy normal los celos que sentía, que si iba a salir con quién iba a estar hasta qué hora y demás.

Pero luego mis celos fueron intensificándose. A Juan le gusta mucho salir con sus amigos, y le entiendo, porque es luego más pendejito que yo, tiene 29 años.

Redes

Hasta el momento no encontré nada raro, busqué en todas sus redes, en su celular, sus llamadas, no tiene mensajes ocultos ni nada por el estilo.

Pero igual no me quedo tranquila, siento que algo no está bien y me desespero apenas me dice que va al súper, o que va a un encuentro con sus amigos, ahí si que peor.

En una ocasión me llamó asustado porque esa vez si me pasé y le llamé muchísimo. Me preguntó si me pasó algo y le mandé a la china a preguntarle con quien estaba que por qué no me atendía, y me dijo que dejó cargando el celular y ya estaba dormido. Ahí me dijo “¿por eso me llamaste 50 veces?, 50 llamadas perdidas encontré”. Ahí medio que me di cuenta de que me pasé de la raya. En ese momento le escuché muy enojado y me dijo que me tengo que tratar ya porque él no puede respirar de mí, y planteó terminar.

Molesta

Me enojé tanto cuando me dijo que me tengo que ir al psicólogo, sentí que me trató de loca, pero realmente hablando después con mi mamá, me dijo que le estoy viendo a mi ex en Juan, que creo que todavía estoy con el otro y que tengo que quitarme ese chip. En este sentido, no sé qué hacer más porque no puedo controlarme. ¿Qué me aconseja?

La respuesta:

Los celos son sinónimo de inseguridad y baja autoestima, y también podemos incluir el estrés postraumático, porque el hecho de haber tenido una relación conflictiva con tu anterior pareja que fue infiel varias veces en tu caso, genera esa inseguridad ansiedad, y miedo de volver a pasar por lo que pasaste. En una relación con celos ya patológicos, cuando ya son constantes y cuando la relación de pareja ya se está distorsionando, no hay más una relación positiva. Al contrario es un estire y afloje. Entiendo que al padecer este tipo de celos, que podría ser tu caso, también lo estás sufriendo y lo estás sintiendo como tu pareja. Entonces para que eso no genere más problemas, más conflictos, es importante puedas buscar ayuda de un profesional, y no es que uno esté loco o loca, al contrario hay que ser bastante maduro para ser conscientes de las cosas malas que debemos modificar para llevar una relación sana. Entonces, lo primero que debés hacer aceptar que tenés un problema y lo segundo es que vayas a consultar con el psicólogo y puedas realizar una terapia de pareja, como así individual para sanar tus inseguridades que te dejó el estrés postraumático.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777