04 abr. 2025

“Le amo a mi esposo, pero me voy a separar porque ya no doy”

Jacky dijo que intentó salvar su matrimonio de muchas formas, pero renunció.

separados.JPG

Edith Moreno

Soy Jacky. Tengo 40 años. Me casé hace 15 años con Manuel. Él tiene la misma edad que yo. Tenemos dos hijos, uno de nueve y otro de 3 años. Hice todo lo que pude para mantener mi matrimonio. Hablé con él de las cosas que no me convencen.

Él tiene ciertos comportamientos que no me gustan, a todo me dice que tengo razón, que las cosas van a cambiar en su forma de tratarme, de hablarme o de ser conmigo y no lo hace.

Creo que él no está bien psicológicamente, principalmente desde que perdió a sus padres y a sus hermanos después del Covid 19. Yo simplemente no doy más, y decidí soltar esta carga que no es mía y que solamente me hace daño.

Sé que no soy perfecta, tengo también mis defectos, pero siempre lucho para mejorar y cambiar, pero él simplemente no, acepta todo lo que se le dice, se le pide, pero no hay cambio. Finalmente luego de mucho tiempo entendí que él realmente no quiere cambiar, por eso no lo hace.

Llevamos más de tres meses sin intimidad. Cada vez somos más papás, y menos pareja. A él pareciera que nada le motiva ya. Se pasa trabajando, no sale, no quiere ir con nosotros a los encuentros familiares, no ve amigos, es desordenado con su economía, uno de nuestros principales problemas.

No comparte tampoco conmigo sus inquietudes, sus molestias, lo que le hace mal, lo que le hace feliz. Nada de nada. Siendo sincera, le amo a mi esposo, pero entendí que primero me amo a mí, y esta relación me está destruyendo. Siento que él se hunde y me hunde más a mí porque al vivir sumergido tal vez en la tristeza me lastima con palabras hirientes.

Decidí separarme, se lo hice saber hace unos días nada más. Se negó a aceptarlo, me dijo que le estoy dejando en el peor momento de su vida, se pasó reclamándome eso y se quedó enojado, pero tampoco me dijo para tratar de solucionarlo como pareja con algún especialista.

Es como que se quedó de brazos cruzados nomás ya.

Ya se lo hice saber a mi mamá también.

Pero pienso en mis hijos ¿cómo hago para explicarles a ellos? No sé cómo sobrellevar la situación. Tengo un mar de dudas en mi interior, pero dentro de todo sé que es lo mejor, porque ya lo intenté mucho, y sé que nada va a cambiar

¿Cómo puedo sobrellevar esta situación?

La respuesta:

Entiendo que estás pasando por un momento muy difícil y cargado de emociones. Has dado un paso valiente al decidir priorizarte después de tanto esfuerzo por mantener tu matrimonio, y eso refleja tu fortaleza, aunque ahora te enfrentes a dudas y al desafío de incluir a tus hijos en este proceso. Para explicarles, podrías hablarles con honestidad, adaptándote a sus edades: al de nueve años, decile que mamá y papá ya no estarán juntos como pareja, pero que ambos los quieren mucho y seguirán siendo sus padres; al de tres, algo más simple, como que papá vivirá en otro lugar, pero siempre estará para él. Reforzá que no es su culpa y que los cambios son para que todos estén mejor.Sobrellevar esta situación no será fácil, pero podés apoyarte en tu mamá, en amigos o incluso en un terapeuta para vos, que te ayude a manejar la culpa, el dolor y las dudas. Está claro que Manuel está lidiando con algo profundo, pero como bien dijiste, no podés cargar con eso si él no busca cambiar. Date tiempo para sanar, establecé límites claros con él y enfócate en construir una rutina estable para vos y tus hijos. Aunque ahora sientas un mar de incertidumbre, confiá en que esta decisión, tomada desde el amor propio, te llevará a un lugar más tranquilo con el tiempo.

Psicólogo, sexólogo, especialista en parejas.