28 abr. 2025

Tenemos que querernos más

carlos.franco@extra.com.py carlos.franco@extra.com.py

Cuando no tengo la oportunidad de ver un partido de fútbol por la televisión, escucho relatos a través de la radio y, generalmente, elijo en el dial a Julio González Cabello. Seguro lo conocés, mi relator favorito vive el deporte rey de una forma muy particular, lleva disfraces a la cancha, canta e interactuá con mucha alegría con sus oyentes.

Cada vez que se registran incidentes entre los barras bravas, peleas mediáticas de dirigentes o algún pleito futbolero acostumbra a lanzar una frase que ya lo caracteriza, “Los paraguayos tenemos que querernos más”, dice Julito en tono conciliador.

Tal vez cuando Julio dice esto suene un poco cursi, pero quién sabe, puede que tenga razón. La frase del pelado de la radio que es tan simple, pero tan directa y sincera. Se ajusta tanto a los roces en el mundo futbolero como en todos los ámbitos, teniendo en cuenta todo lo que está ocurriendo en nuestro país.

Encendemos el televisor, la radio o miramos los diarios y vemos que las principales noticias tienen que ver con violencia, asaltos, asesinatos, discriminación, abusos de niños, entre otros terribles crimines, que tarde o temprano nos afectarán a todos nosotros.

También somos testigos de un asesino silencioso, la corrupción. O de la misma lucha de clases, que personas adoctrinadas y casi delirantes intentan meter por la ventana a nuestro país, que sin tanto parloteo no es más que puro odio.

Como paraguayos somos testigos de lo que está pasando y como apunté más arriba, tal vez el risueño relator de fútbol no esté tan equivocado pregonando su mensaje de amor. No te hablo de que vivamos abrazados sino de respetarnos, tolerarnos y tener un poco de empatía.

Lo más probable es que si adoptamos esta actitud mi amigo lector no cambiemos el país y luego de leer esta columna digas que te estoy diciendo una tontería, pero acordate que los cambios empiezan por casa. Por ese motivo me tomé la libertad de parafrasear a Julito, “los paraguayos tenemos que querernos más”.