28 abr. 2025

Teléfono para Boidanich

@santula @santula

Algunos empresarios ven desde afuera al Paraguay como un lugar maravilloso para sus negocios. Además de lo que genuinamente nos favorece, como por ejemplo la tierra para el cultivo, se dan algunos negocios inimaginables. Transacciones que corren en paralelo a nuestra propia situación económica.

Aquello del Paraguay como paraíso fiscal tiene varias explicaciones. Algunas de ellas dentro de un marco absolutamente legal y otras no tanto. Esto es casi común en zona de frontera y atribuir exclusivamente a Paraguay sería injusto.

¿Cómo sostener la hipótesis de un país y una región en crisis con los multimillonarios negocios que se cierran a diario? ¿Se pusieron a pensar cuánto dinero corrió solamente en las operaciones del presidente paraguayo Horacio Cartes? ¿Qué hay detrás de las compulsivas compras de medios, hoteles y negocios de todo tipo?

Pero quien más me preocupa no se llama Horacio Cartes sino Oscar Boidanich. Para quienes no lo conocen se trata de hombre que debería prevenir y combatir el lavado de dinero en Paraguay. El mismo que nos vigila exhaustivamente ante cada operación bancaria, pero que ni siquiera asoma cuando Cartes cierra operaciones de más de 50 millones de dólares por negocio.

¿Es tan buen funcionario Boidanich que nadie lo toca desde el Gobierno de Lugo? ¿O es funcional a los intereses de quienes asumen el poder de turno?

Reportes del departamento de Estado de USA señalan que entre el 2015 y 2016 el Paraguay es uno de los principales centros de lavado de dinero y tráfico de drogas de la región. Pero a Boidanich, el ministro secretario de Prevención de Lavado de dinero en Paraguay, nadie lo toca.

Algo está fallando, algo raro pasa cuando nos controlan tan sigilosamente en pequeñas transacciones pero se desentienden de las numerosas y millonarias operaciones del Presidente. Quienes pasaron por el poder terminaron ricos. Todos acusados de hacerse de cuantiosas propiedades.

Que alguien nos haga un favor y le avise a Boidanich que hay teléfono para él.