28 abr. 2025

Rubén, presidente

carlos.franco@extra.com.py carlos.franco@extra.com.py

Son horas tristes para nuestro país, sin pruebas verdaderas ni certezas la “justicia” castigó ayer a compatriotas y al final nadie sabe a ciencia cierta quién asesino a los campesinos y policías en la masacre de Curuguaty. En medio de tanta indignación y dolor quiero aprovechar este espacio para volver a contarte una linda historia, que hace unos días llenó a nuestros lectores de ternura y optimismo, creo que hace falta que todos volvamos sentir esperanza.

Rubén Darío Ávalos Flores es un niño paraguayo de 11 años que aproximadamente hace 5 años viajó a Sevilla, España, en búsqueda de un tratamiento para una extraña enfermedad llamada histiocitosis, que provoca la formación de tumores en diferentes órganos del cuerpo. La dolencia provoca en Rubén dolores corporales muy fuertes y no puede moverse y jugar como otros niños de su edad.

Rubén contó que cuando era muy pequeño su mamá acostumbraba leerle cuentos, momento en el cual empezó su amor por los libros. Aprendió a leer y arrancó su aventura. El compatriota lleva leídos más de 1.000 libros y es autor de tres libros: Encuentros con Rubén (2015), Sensación de pureza (2015) y Las caras y otros cuentos impredecibles (2016).

“Mi mejor terapia es la lectura”, contó el pequeño que debe someterse a quimioterapias diarias y por ende a sus efectos secundarios.

El pequeño escritor comentó que no quiere que su mamá lo vea mal y encontró una manera de ayudarla, vende sus libros a través de las redes sociales para solventar sus gastos médicos. A pesar de su corta edad el compatriota ya tiene su propia filosofía de vida: “Vivir minuto a minuto, no quejarse todo el tiempo, disfrutar al máximo de la vida y mirar al futuro con optimismo”.

Rubén se aferra a la vida y sueña con volver al Paraguay para convertirse en profesor de historia, arte y filosofía. Ojalá el pequeño escritor derrote a la enfermedad que lo aqueja y cuando vuelva no se limite. Una personita dotada de su capacidad, sensiblidad y esperanza debe guiar a este sufrido pueblo. Rubén debe ser presidente, no todo está perdido.