19 sept. 2024

Yuyeros piden una ley de herboristería que proteja la medicina natural

Una serie de allanamientos del Ministerio Público y Dinavisa los tienen en zozobra. Dinavisa asegura que sólo se incautó suplementos y otros medicamentos natuales ilegítimos.

reunión.jpg

Reunión de yuyeros de varios puntos del país con Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional.

Gentileza

“Es la primera vez que yuyeros de todo el país nos unimos para alzar nuestra voz”, dijo ayer Javier Torres, del Tereré Literario, del Mercado 4.

Indicó que una serie de allanamientos del Ministerio Público y Dinavisa, en el Mercado 4, San Lorenzo, Ñemby, Ciudad del Este y otras ciudades los tienen en zozobra.

“Nos incautaron bolsas de remedios yuyos y dijeron que el jaguarete ka’a y el azafrán no podemos vender porque son remedios no autorizados”, apuntó al diario Extra.

Asegura que se trata de un atropello a la cultura paraguaya.

“Dicen que los remedio naturales son de contrabando, pero eso se produce en el interior. Además, no hay una ley que regule la herboristería”, señaló.

Dinavisa exige habilitación

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), junto al Ministerio Público, intervino dos establecimientos en el Mercado 4, hace un mes.

La abogada Myrian Osorio, de Asesoría Jurídica, dijo a Extra que se incautaron medicamentos fitoterápicos, suplementos y otros medicamentos ilegítimos.

“Fueron remedios naturales envasados, jarabes, pastillas que dicen estar indicados para el colesterol y otras enfermedades. También los remedios fraccionados en bolsitas. No fueron yuyos”, aseguró.

Explicó que los comerciantes deben contar con habilitación de establecimiento y los productos con registro sanitario.

Los yuyeros tuvieron ayer una audiencia con Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional.

“Le pedimos una ley que regule la herboristería. También una dirección de medicina natural en el Ministerio de Salud. Presentaremos un borrador y vamos ir trabajando”, dijo Torres.

Los vendedores de remedios naturales harán hoy una manifestación en el Paseo de los Yuyos.