26 abr. 2025

Ya hay aparatos para detectar a los tóxicos

¡Ya podés pillar y chulear!: Los aparatos para detectar son pequeños y pillan si hay alguna la radiofrecuencia en el auto.

gps.jpg

Uno de los tantos aparatos que se usan para detectar el GPS.

La joven de veintitantos llegó hasta el taller mecánico de Adid Cáceres en Capiatá. Tenía un extraño presentimiento y le pidió al experto en autos que revise el suyo, porque sospechaba que su novio le andaba controlando y le pidió a su mecánico que revise si es que por ahí le puso un aparato de GPS.

“Estaba oculto debajo del tablero. Normalmente es ahí donde se ubica”, comentó a EXTRA Adid. Desde hacía ya algún tiempo, el muchacho le controlaba.

Gunter Krone, experto en informática, comentó que a un socio le pasó lo mismo. La novia le plantó un aparatito y él pilló. “Le dije que tiene la ventaja de saber que está controlado”, indicó. Él le recomendó no sacar para no levantar sospechas.

“Andá a tu oficina y si tenes que salir, te vas en Bolt. Hecha la ley, hecha la trampa”, contó, entre risas, que le dijo. Según Krone, es supercomún que la gente busque GPS y le coloque a su pareja, pero menos frecuente que pillen.

De todas formas, mencionó que actualmente hay varias formas de detectar cuando le enchufaron uno en el coche. “Hay dispositivos que van desde los 25 (G. 180.000) a 30 (G. 216.000) dólares”, expresó. Estos son los más baratitos, porque los precios pueden ser hasta de 2.000 dólares (G. 14.400.000).

Estos se compran a través de Internet, pero en algunos locales, en el este del país, pueden encontrarse. Funcionan pasándolo por diferentes partes del auto como un detector de metales.

“Detecta la emisión de radiofrecuencias, que generalmente el auto no tiene y, cuando tiene GPS, brilla una luz”, explicó.

Gunter manifestó que hay aparatos de rastreo que tienen micrófono. Advirtió que, si bien espiar a la pareja no es delito, grabar sin su permiso las conversaciones, sí lo es.

Inhibidores sirven para el GPS

Krone dijo que los famosos inhibidores de señal que usan los tortoleros para interceptar el bloqueo de los autos, también se pueden usar para impedir que el GPS funcione. “Solo que no vas a poder escuchar la radio ni tener señal de tu celular”, refirió. Mencionó que los aparatitos de rastreo pueden ser muy pequeños, hasta del tamaño de un dado.

Los 7 lugares donde más ponen el GPS:

1- Bajo el tablero.

2- Debajo del asiento del conductor.

3- Bajo el guardabarros.

4- En la parte de abajo del auto.

5- Bajo la alfombra.

6- Bajo el paragolpes.

7- En el motor.