Pasajeros viralizaron el video de un chofer de la Línea 26, que manipulaba su celular, estando al volante.
En otra ocasión, le sacaron una foto a un conductor de la Línea 21, porque hablaba tranquilamente, mientras manejaba.
Desde el Viceministerio de Transporte recordaron que, por distraerse en el tránsito, existe un castigo consistente en una multa de cinco jornales mínimos (G. 515.455).
El viceministro Guido Benza dijo que siempre están al tanto de las denuncias de esa naturaleza, y los fiscalizadores van a controlar en los micros.
“Esto es realmente inadmisible, porque (los choferes) no están poniendo solo en peligro a los pasajeros y su propia vida, sino también a los vehículos particulares y los transeúntes”, expresó a Última Hora.
No solamente son comunes las quejas sobre los trabajadores del volante que usan teléfonos y auriculares.
Otro akãrasy suelen ser los que juegan “carrera” con sus colegas y los que se adelantan con imprudencia.
A lo largo de los años, estas competencias clandestinas ya ocasionaron varios choques, dejando numerosos heridos e incluso gente fallecida.
En estos casos, la sanción es mayor. Los conductores se exponen a una multa de 20 jornales mínimos, lo que equivale a G. 2.061.820.
Carnés de discapacidad: se multa G. 1 millón por incumplir
Algunas denuncias tienen que ver con conductores que no respetan el carné de discapacidad. Aquellos que se nieguen a alzar pasajeros sin un motivo justificado, pueden recibir una multa de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910), informaron desde el Viceministerio. Además, si la empresa de transporte no paga la infracción en el mes, no tiene derecho a cobrar el subsidio estatal.
Las denuncias por mal servicio en el transporte público pueden realizarse a través del WhatsApp (0986) 898-600, o en la web del MOPC (mopc.gov.py).