08 ene. 2025

Venezuela saca en cara deuda tras ruptura

Paraguay reconoció como presi a opositor. Maduro anunció quiebre de relaciones diplomáticas.

maduro_58527614.jpg

Diplomáticos venezolanos tienen 48 horas para retirarse de nuestro país.

En medio de la tensión entre Venezuela y Paraguay, tras romper relaciones diplomáticas, el chavismo acusó que nuestro país busca “no pagar” 400 millones de dólares por combustible.

El guyryry empezó luego de una conversación vía videollamada del presidente Santiago Peña con el líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, a quien reconoció como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

“Reafirmé mi respaldo a la democracia y a la victoria de González Urrutia como presidente”, escribió en X Peña.

El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó con un comunicado anunciando que rompe las relaciones diplomáticas con nuestro país y el retiro inmediato de la embajada.

En respuesta, Paraguay sacó otro comunicado, donde reafirma que Edmundo González Urrutia debe asumir el mandato de Venezuela el próximo jueves 10 de enero.

“El gobierno de la República del Paraguay exige al embajador Ricardo Capella y al persona diplomático acreditado en Paraguay, que abandone el país en las próximas 48 horas”, comunicaron.

“Invasores”

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, advirtió que expresidentes extranjeros que entren a Venezuela sin autorización del Gobierno serán tratados como invasores.

Considera que los ex presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Felipe Calderón y Vicente Fox (ambos de México) son “seres deleznables, traidores y odiados”.

Dicen que no queremos pagar

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Interior, dijo ayer que la “realidad” es que en Asunción “están haciendo lo imposible para no” pagar la deuda a Caracas.

“Por eso asumen esas posiciones, (...) ellos, para no pagar, hacen cualquier cosa”, dijo Cabello. La deuda se refiere a una operación a través de la cual la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vendió combus a Petropar en 2009.

Celebró

“¡Más vale tarde que nunca! Felicito la decisión del gobierno de Paraguay de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela”, posteó el expresidente Mario Abdo Benítez, durante su mandato en el 2019, cerró embajada con Caracas. En 2023 Peña reestableció las relaciones diplomáticas.

No cumplieron

“El Paraguay había reestablecido las relaciones diplomáticas con Venezuela como muestra de apoyo al proceso de restauración democrática en ese país a la firma del acuerdo de Barbados. (...) Los términos del acuerdo nunca fueron respetados por el régimen”, Rubén Ramírez, canciller.