18 oct. 2024

Vendió a su bebita por G. 800.000 y víveres

Mamá tiene 5 hijos, no trabaja y tampoco sabe nada del papá. La pequeña no tenía documentos e iba a ser llevada a España.

20240724-003materialA,ph01_12625_54649199.jpg

Así fue rescatada la nena. Mientras la señora quedaba detenida. La mamá de la compradora negó haber pagado algo por la criatura.

Édgar Medina

Unas mercaderías y G. 800.000 fue el precio que le pusieron a una niña de tan sólo un año y seis meses.

El sábado pasado, una señora de la Colonia Jakare’i (Caaguazú) retiró a la beba del inquilinato donde vivía con su mamá, en Ciudad del Este (Alto Paraná).

La “venta” de la criatura se había realizado por WhatsApp y la idea era que la menor vaya a vivir a España, junto a Nancy Brizuela Borja, quien supuestamente compró a la niña, explicó el subcomisario José Rolón, de Investigación de Trata de Personas, Regional Caaguazú.

Pero antes, hasta que los ánimos se calmaran, la peque estaba viviendo con Angélica Borja (54), mamá de Nancy, a 32 kilómetros de la ciudad de Caaguazú.

La fiscala Vivian Coronel señaló que el caso les llegó mediante un funcionario de la CODENI, quien mencionó que una mujer supuestamente entregó a su hija a cambio de recibir dinero.

Ante la sospecha de trata de personas, allanaron la casa de la madre de 21 años. En el celular de la señora pillaron dónde había ido a parar la criatura.

Ayer los agentes de Caaguazú y Alto Paraná coordinaron para ir a rescatar a la pequeñita de la Colonia Jakare’i.

Durante el procedimiento quedó detenida Angélica Borja, quien se expone a 5 años de cárcel por trata de personas, según la fiscala.

Negó compra

“Nos mensajeó (la mamá) para pedirnos cuidar a su hija, después hubo el problema de que supuestamente secuestramos a la criatura”, dijo Angélica a los medios.

La mamá de Nancy negó que hayan pagado por la criatura. Aseguró que su hija era amiga de la progenitora de la bebita y por eso accedieron a cuidarla.

Vulnerables

La mamá de la chiquitita que fue vendida está en su domicilio, no fue detenida porque tiene otra criatura de 7 meses que está amamantando.

La mujer de 21 años tiene 5 hijos. En el momento del allanamiento sólo estaban con ella dos niños, no se sabe del paradero de los otros menores.

La supuesta vendedora alegó ser de escasos recursos, no trabaja, vive en una pieza en alquiler y tampoco sabe nada de los papás de sus hijos.

En las conversaciones por WhatsApp entre la compradora y la vendedora se pudo comprobar que la niña fue vendida.

Se desconoce para qué fines querían llevar a la menor de edad a España. La criatura aún no tiene ni un documento, ni cédula de identidad y certificado de nacimiento.