El ambiente está caldeado en el Mercado 4, donde los comerciantes apuestan a todo por Reyes Magos. Mañana ya deben estar los regalos al lado de los zapatitos de los peques.
Los empujones y discusiones son moneda corriente, pero una pelea sobre la Avenida Eusebio Ayala y Gral. Aquino, se puso brava.
Un video viral mostró que un grupo de vendedores se agarraron a golpes sobre la avenida y hasta detuvieron el tráfico. Una doña de 65 años fue la víctima principal.
La señora señaló que el dueño de un comercio le exigió que retire su toldo, que le fue asignado por la Muni de Asunción. La mujer se negó y el señor le manguereó.
“El agua salió muy fuerte y por mi cara tiró. Hasta ahora me duele el ojo. Cuando la gente intentó atajarle él siguió tirándome el agua, casi me ahogué”, dijo la afectada.
En su defensa, la doña tiró una silla y todo se agravó. Hasta mujeres terminaron agarrándose de los pelos. ¡Haku la yvy!
El problema pasó y la señora sigue en su puesto vendiendo sus juguetes. “Estamos todos en alerta”, apuntó.
Los principales líos
Los conflictos entre vendedores se dan por estos principales motivos:
Lugares en la vereda. Algunos vendedores, sin permiso de la Municipalidad, se instalan en lugares reservados para otros feriantes.
Tránsito. La Avenida Eusebio Ayala no se cierra por completo y los automovilistas deben transitar entre vendedores y un montón de “reyes magos” buscando precios. PMT asegura que harán guardias para evitar descontrol
Los “colados”. Los vendedores de juguetes se quejaron de los que se instalan solo de noche para vender tragos. Algunos lo hacen desde sus autos. Falta de baño: Una vendedora señaló que no tienen baños y que dependen de la amabilidad de los dueños de locales para dejarlos entrar al sanitario. Algunos cobran G. 2.000.
Caminos alternativos al Mercado 4
La Avenida Eusebio Ayala, y su continuación Silvio Pettirossi, están bloqueadas desde la Av. Perú hasta Juan B. Rivarola. Para evitar el tramo podrán ingresar desde Eusebio Ayala hacia Juan B. Rivarola a la derecha. Luego a la izquierda sobre Teodoro Mongelós y después tomar la calle Herminio Giménez. Quienes van por la Avda. Rodríguez de Francia deben girar en Capitán Figari, luego Ana Díaz y retomar Eusebio Ayala.
Habrá Linces y fiscalizadores
La Policía Municipal de Vigilancia (PMV) hoy estará trabajando a full para poner orden y evitar conflictos. Trabajarán con el Grupo Lince y de la Policía Nacional.
Hay unos 2.500 vendedores. “El lugar destinado para los vendedores ocasionales se va a respetar, porque el control será permanente hasta que termine el operativo”, informó el director Ariel Andino. Los comerciantes deben dejar en la vereda 1,20 m de espacio para el paso peatonal.