01 abr. 2025

Vecinos se unieron y se avisan con 12x1 si hay algún malandro cerca

Bombapu no es por ningún festejo en Nueva Asunción, pues allí no hay ni policías. Hartos de robos de chespis, en el barrio San Juan, los esperan con palos y mateches.

Nueva Asunción vecinos OK.jpg

Con machetes, palos y bombapu están alerta los vecinos de Nueva Asunción (Chaco’i).

Telefuturo

En cualquier otro barrio, escuchar el estruendo de alguna bomba puede pasar desapercibido, por algún evento o algún santo ára, pero en el barrio San Juan de Nueva Asunción (ex Chaco’i) es motivo de preocupación.

Desesperados por la inseguridad de todos los días, no tuvieron otra mejor idea que armar una “comisión garrote”, que hasta el momento no han agredido a nadie, pero están listos para actuar.

“Con 12x1 alertamos a la gente. Ese ruido te despierta y salís a mirar qué está pasando”, comentó una de las vecinas a Telefuturo.

Las bombas son la nueva alarma, ya que entre ellos deben protegerse a falta de policías en la zona. La zona tampoco está bien iluminada, de hecho es bastante oscura, lo que les ayuda a ocultarse para llevarse cualquier objeto de valor de las casas.

Terror

“Lastimosamente son chicos del barrio, de personas que nosotros conocemos. A mi sobrino le robaron su moto, su elemento de trabajo. Acá estamos hasta el cogote de drogas, también se vende”, indicó la doña.

La veintena de vecinos, entre hombres, mujeres y jóvenes, indicaron que esperan a los malevos con palos, machetes y otros garrotes para defender su hogar.

“Vivimos de esta forma precaria, que no nos queda de otra”, expresó la preocupada mujer.

Otros métodos extremos

Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby, Luque llegaron a aplicar el sistema ER.SOS, más conocido como botón de pánico. Se trata de un sistema de monitoreo por cámara de seguridad. Uno de los vecinos monta guardia y si hay algo sospechoso hace sonar una alarma o si un vecino está en peligro avisa al grupo de WhatsApp de la cuadra y activan.

En Caaguazú, los vecinos del barrio San Bernardino chulean los robos encadenando aires y hasta focos.