18 dic. 2024

Una mujer se dio cuenta de que la espiaban desde su propia casa

Técnico de videovigilancia fue detenido, la doña vio sus fotos en sitio web para adultos. Expertos en cibercrimen aconsejan cambiar códigos de administrador y usuario.

20241217-008materialA,ph01_25497_58260919.jpg

El instalador de cámaras fue detenido ayer. Es sospechoso de violar la intimidad de una mujer al viralizar fotos. Peritarán su equipo para ver si lo hizo.

Policía Nacional

Una mujer, de Asunción, descubrió que varias fotos privadas de ella fueron alzadas en un sitio web para adultos. No podía creer lo que estaba viendo y además se preguntaba quién pudo quitarle fotos dentro de su propia casa.

La afectada realizó la denuncia en el departamento de Cibercrimen de la Policía.

Así se iniciaron las investigaciones que acabó con la detención de Pablo Miguel T. (32), de SanLo.

El hombre es técnico en colocación de cámaras y fue detenido sobre la base de investigaciones por acceso indebido a sistemas informáticos y lesión al derecho a la comunicación y la imagen.

El comisario Diosnel Alarcón dijo a EXTRA que el primero en ser investigado es la persona que puede tener acceso a las imágenes del interior de la casa, en este caso, Pablo.

Fueron incautados los equipos del sospechoso, que pudo haber usado para hacer una observación a distancia y poder realizar capturas de los videos de la señora en su hogar.

Los equipos serán peritados y si se comprueba que de allí fueron sacadas las imágenes y viralizadas, el técnico será imputado.

Cháke

El comisario Alarcón dijo a EXTRA que la mayoría de los técnicos de videovigilancias tienen las cuentas administrativas de los equipos de los clientes.

“Cuando el sistema (circuito cerrado) tiene fallas, los clientes llaman a sus técnicos y estos arreglan el inconveniente a distancia, no se van a las casas”, sostuvo.

De ahí la vulnerabilidad de las familias. Hay casas que tienen cámaras en el cuarto de los chicos, de los hijos adolescentes, de la sala, dormitorio conyugal y todo espacio para ser controlado por el dueño a distancia, por un tema de seguridad.

El agente especializado en Cibercrimen aconsejó que todas las personas que tienen cámaras de seguridad tengan en cuenta que deben cambiar la clave o pin.

“El técnico luego de instalar las cámaras debe hacer firmar un documento al cliente donde le deja la administración del sistema y donde el cliente se compromete a cambiar el código en 24 horas. Si el cliente no sabe cómo hacerlo, el técnico le debe orientar para poder cambiar las claves”, aconsejó.

Observados

El ingeniero Miguel Ángel Gaspar, especialista en seguridad informática, comentó a EXTRA que varias personas se sintieron observadas en su propia casa.

“Nos piden hacer peritajes y descubrimos que ingresaron desde varias direcciones desconocidas”, comentó.

Dio una alarmante estadística. “Hay más de 200 denuncias de sextorsión a niños con imágenes de cámaras que los propios padres pusieron y que nunca se tomaron el trabajo de administrar”, advirtió.

Aconsejó que, si hay cámaras en lugares íntimos, desconectar el DVR o colar un tela, durante el tiempo que se necesite de privacidad.

Funcionario puso micrófonos

Gaspar recordó un caso de “espionaje” en un ente público, un funcionario le grababa a sus compas porque tenía la impresión que ellos hablaban mal de él, y de esta forma sabía todo lo que pasaba en la ofi.

Jugador de Cerro

Contó también el caso de un jugador de Cerro Porteño, avivados ingresaron en su dirección IP (dirección de Internet) y sacaron cosas privadas. Aconsejó tener cuidado cuando se reparan las compus o se ponen programas a distancia.