09 ene. 2025

Una flota de 30 colectivos eléctricos donados será alquilada a empresas privadas

Los micros, gentileza del Gobierno de Taiwán, operarán desde finales de febrero en el área Metropolitana.

colectivos.JPG

Colectivos donados por el Gobierno de Taiwán.

MOPC

Una flota de 30 colectivos eléctricos, donados por el Gobierno de Taiwán, comenzará a funcionar a finales de febrero.

Los micros modernos son donados al Estado Paraguayo, pero serán manejados por el sector privado. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, explicó cómo será el sistema.

“Son propiedades del estado paraguayo, entonces lo que hará el Estado es proveer la flota de buses eléctricos para que operen en el sistema de transporte público. El Estado siempre será dueño, pero se convierte en proveedor”, señaló.

Mediante una licitación entre empresas privadas elegirán quién estará a cargo de la flota. “Vamos a licitar el proceso y las empresas van a competir en el alquiler de estos buses. Se encargan de la operación: contratar a los choferes, despachar, van a pagar el personal administrativo. El (sector) privado va a licitar una especie de alquiler de estos buses”, indicó el viceministro en radio Ñanduti.

El itinerario

Los modernos colectivos circularán en el área metropolitana junto a los 1.600 micros del sector privado. Su itinerario sería desde San Lorenzo hasta el Puerto de Asunción.

Los ómnibus son fabricados por la empresa taiwanesa Master Bus; sus técnicos ya se encuentran trabajando en Paraguay para la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte.