31 mar. 2025

Una embarazada viajó en tractor para llegar al hospital

Las lluvias inundaron caminos en el Chaco y después de dos días de pedir auxilio encontró un transporte para poder salir de su comunidad.

Captura de pantalla 2025-03-28 094900.png

Así estaba el camino que tuvo que atravesar.

Gentileza

Una mujer embarazada, de la comunidad indígena del pueblo Ayoreo Totobiegosode, pasó por un suplicio cuando tuvo que viajar hasta la ciudad de Filadelfia del departamento de Boquerón para dar a luz.

A consecuencia de las grandes lluvias que ocurrieron recientemente en la zona, los caminos se inundaron dejándolos prácticamente intransitables, por lo que pasó dos días pidiendo auxilio para trasladarse desde la comunidad Chaidi del departamento de Alto Paraguay.

Ante la urgencia del caso, la única opción viable para realizar el traslado fue recurrir a un tractor, en el que recorrió unos 20 kilómetros de camino lleno de agua y barro.

Más de 100 kilómetros

A paso lento, la paciente realizó un trasbordo a otro vehículo particular para continuar el viaje hasta Filadelfia completando así mas de 100 kilómetros de recorrido. Sin embargo, esto le costó unos G. 800 mil a la comunidad, una suma considerable para la gente de la zona.

Finalmente, logró llegar hasta el hospital en Filadelfia y luego fue llevada hasta el centro asistencial público materno infantil de Villa Choferes, donde se encuentra a la espera de dar a luz según mencionó un referente de la comunidad indígena.