Una abuela, oriunda de Caaguazú, abrazó por primera vez a su nieto de 3 años, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Las autoridades lo trajeron desde España.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a pedido de la señora, realizó exitosamente unas gestiones históricas para unificar esta familia.
El nene se encontraba bajo la protección del servicio social de Castilla-La Mancha, Reino de España, quienes comprobaron que sus derechos estaban siendo vulnerados junto a sus padres.
Triste historia
La mamá es paraguaya, el papá, español, y el niño nació en España.
Desafortunadamente, la compatriota y su pareja cayeron en el consumo de droga y descuidaron a su hijo. Allá el Gobierno es muy exigente con esto.
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, señaló que el nene fue separado de sus padres a los 2 meses de vida. El niño no tenía posibilidad de vincularse con su familia paterna y la paraguaya no tenía familiares en España.
Por esa razón el niño fue enviado a un hogar de resguardo y luego pasó a cargo de una familia de acogida. Cuando la abuela se enteró de esto pidió ayuda para traerlo a Paraguay y el Ministerio de la Niñez inició un litigio judicial. La Justicia decidió que el niño debe estar junto a su familia materna.
“Es la primera reunificación trasnacional en nuestro país, gracias a que hemos puesto un convenio que está operativo y que posibilita que un niño que tiene familia en Paraguay pueda venir”, señaló el ministro.
Se trata del Convenio Internacional de la Haya de Protección de la Niñez, vigente desde 1996.