06 abr. 2025

Un padre desesperado pide rescatar a su hijo

Trabajadores de estancia están rodeados de agua y sin comida.

20250405-006materialA,ph01_20492_60142789.jpg

Así están los caminos en la zona de Agua Dulce, Alto Paraguay, Chaco.

ALCIDES MANENA / CORRESPONSAL

Unos 678,24 kilómetros separan a don Juan Dávalos de su hijo Osvaldo David (27), quien se encuentra sin poder salir de una zona inundada.

Sin comida y sin camino, Osvaldo David y otras cinco personas están aisladas en Agua Dulce, Alto Paraguay. Ellos trabajaban en una estancia y están sin poder ser rescatados.

Después de las intensas lluvias quedaron en un lugar para acampar, sin embargo, el camino quedó inundado y no pueden salir hasta sus respectivad ciudades.

Desesperado, don Juan Dávalos, quien se encuentra en Horqueta, Concepción, llamó a una radio chaqueña para comentar lo que está sucediendo con su ser querido.

“Hace 10 días que se quedaron en un ranchito y se quedaron sin mercadería (provistas). Ya están todos enfermos, todavía no se pueden mover. Están desesperados. Pedimos encarecidamente a la Secretaría de Emergencia Nacional para ir a rescatarlos”, pidió.

Don Juan indicó que intentó comunicarse con varias autoridades de su comunidad, pero nadie les da una respuesta. Incluso proporcionaron las coordenadas correspondientes para que se pueda realizar el rescate, ya que saben que un helicóptero de la Policía Nacional se encuentra en el operativo en la zona, pero no pueden llegar hasta ahí.

La información que proporcionan también otros familiares de peones de estancias, que son de comunidades indígenas Ayoreo, es que existe un grupo de trabajadores que están buscando salir de la zona de Agua Dulce caminando incluso por la ruta inundada.

Desde la SEN indicaron que estarían realizando el monitoreo correspondiente, ya que hasta el momento no tenían reporte.

Alto Paraguay existen unas 6.000 familias afectadas por las inundaciones. El gobernador Harold Bergen alertó que hay mujeres embarazadas que necesitan ser evacuadas.