23 dic. 2024

Un niño ya se quemó el rostro con mbokavícho

Primer accidente con pirotecnia previo a fiestas. La recuperación puede durar entre 4 a 6 meses.

20241223-009materialA,ph01_20564_58343076.jpg

Existe una ley que prohíbe la venta y el uso de los fuegos artificiales en niños.

Imagen ilustrativa

Un mita’i tuvo que ser llevado de urgencias en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugía Reconstructivas (Cenquer) tras quemarse el rostro con fuegos artificiales.

El doctor Derlis Osorio, del Cenquer, dijo a radio 1020 AM que se trata del primer caso registrado en esta época de las fiestas de fin de año. “Esperemos que sea el último”, expresó.

Recordó que, cada año, reciben entre 10 a 12 pacientes afectados por el mbokavicho en estas fechas.

Campaña

El Ministerio de Salud, Hospital de Trauma y Cenquer lanzaron la campaña para apelar a la conciencia de los padres.

Recuerdan que existe una ley que prohíbe la venta y suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes.

El doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer, señaló que un paciente quemado por pirotecnia cuesta entre G. 15 a 20 millones por día al sistema de Salud Pública.

Detalló que el 60% de los pacientes que entran graves al hospital son niños, y dentro de ese porcentaje, la mitad son menores de 5 años.

“El tema de pirotecnia en fiestas de fin de año mostró una disminución en los últimos tiempos, no como esperamos, pero va bajando”, manifestó el profesional.

Recomendaciones

1-Instan a no usar las pirotecnias: Celebrar las fiestas sin los fuegos artificiales para evitar las quemaduras en los niños.

2-La recuperación de un chico que perdió los dedos, se quemó el rostro o alguna parte del cuerpo puede llevar entre 4 a 6 meses, por lo que recomiendan no dar los niños ni un simple fosforito.

Un accidente con las bombas también puede ser traumático para la criatura.