Gonzalo Insaurralde es un verdadero campeón dentro de la cancha. El argentino, con esfuerzo, perseverancia y buenas decisiones se convirtió en el responsable del césped de la Selección Paraguaya de Fútbol.
El argentino trabajó intensamente para que el césped de la Nueva Olla del Club Cerro Porteño esté en óptimas condiciones para la final de la Copa Sudamericana, donde se enfrentarán mañana Racing, de Argentina, y Cruzeiro de Brasil.
“Se sembró, se aireó y se fertilizó. Después, lo normal: corte y riego. La cancha va a estar rápida”, dijo el canchero en contacto con TN.
Gonzalo aseguró que la pelota rodará livianitas por la cancha. “La ventaja es que nosotros estamos trabajando en La Olla hace varios años y el campo ya tiene un estándar bastante alto en cuanto a calidad”, afirmó el santafesino.
Sus comienzos
Su profesionalidad no está en dudas, pero para llegar comenzó desde abajo.
Gonzalo empezó trabajando en los vestuarios del Club El Quillá, de Santa Fe. “Al principio limpiaba los baños del vestuario hasta que el club comenzó a competir en primera división de la liga local y ahí pase a ser utilero y canchero. Ahí empezó mi pasión por el césped”, relató al medio argentino.
El Quillá tenía una cancha que usaban los socios durante el verano, pero no estaba en buenas condiciones. Insaurralde quería salir de los vestuarios así que en invierno propuso al gerente del club recuperar el césped. El jefe aceptó y se puso manos a la obra.
El trabajador no tenía ninguna experiencia con el césped, pero se esforzó y lo logró. “Nunca había plantado nada en mi vida. Sacaba pasto de los costados y lo trasplantaba donde no había. Regaba y crecía”, explicó.
Cada vez que ingresaba a la cancha caminaba unos 300 kilómetros ya que todo el trabajo lo hacía con una pala y una carretilla.
Un miembro del club notó su esfuerzo y le proveyó de fotocopias con mucha información sobre el césped y su cuidado. Gonzalo se apasionó y comenzó a estudiar.
Un salto al club de sus amores
Gonzalo dio un salto importante al pasar a ser el encargado del césped del estadio Brigadier General Estanislao López, del Club Atlético Colón, el club de sus amores.
Una buena relación con el encargado de restaurantes del Club le consiguió el trabajo. “Siempre lo jodía para que me llevara a trabajar ahí, hasta que un día se dio”, expresó.
Empezó a profesionalizarse, hizo muchos cursos particulares y con Asociación de Fútbol Argentino. De a poco se iba convirtiendo en el amo del césped.
En Colón trabajó hasta el 2016, cuando un ingeniero con quien contactó en club lo llamó para hacerle una propuesta: trabajar para la Selección Paraguaya.
“Estaba pasando un mal momento económico. Habían nacido mis mellizas y la oferta de Paraguay era muy buena, así que acepté”, indicó.
Así se vino a trabajar en Paraguay, es el encargado del Estadio Defensores del Chaco, además, trabaja en las canchas de Cerro Porteño y Libertad. El argentino señaló que con ayuda de su jefe principal logra que estos estadios tengan los estándares más altos de calidad.
Trabajó arduamente para que mañana, en la final de la Sudamericana, la pelota ruede perfectamente sobre el césped. Si esto ocurre, Gonzalo podrá dormir tranquilo con la tranquilidad de haber cumplido su misión.