Una beba de un año y ocho meses fue picada por un alacrán el viernes a la tarde, en la casa de una vecina, y murió el sábado.
La desgracia pasó en la compañía Puerto Lata, de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú. Fue víctima Ruth Noemí Páez Giménez.
La mamá de la nena, Barciliza Giménez (21), relató que su beba estaba en la casa de una vecina jugando y que de repente comenzó a llorar. Ahí pillaron que un alacrán le picó en su dedo índice izquierdo, informó el suboficial Ángel Zárate, de la comisaría 5ta. de la ciudad.
Llevaron a la criatura hasta el Hospital de Curuguaty, pero como su situación era grave, la trasladaron hasta Asunción.
Trajeron del Brasil
El doctor Óscar Merlo, director del Instituto de Medicina Tropical, dijo a EXTRA que se hizo todo lo posible por salvarle la vida a la pequeña.
Explicó que el suero contra el veneno de alacrán no se vende en nuestro país y que generalmente se recibe en donaciones. En esta ocasión, no había en reserva, por lo que se hizo un pedido especial en la ciudad de Mondo Novo, en Brasil, y cuando la niña llegó al hospital, el suero ya estaba a disposición, según dijo el médico.
Cinco frascos
El doctor contó que la nena fue ingresada a terapia intensiva y le colocaron los 5 frascos del suero antialacrán, pero lamentablemente no aguantó.
Merlo agregó que lo único que se debe hacer en caso de un piquete de escorpión es lavar la zona con agua y jabón, y llevar a la persona afectada de inmediato a un hospital.
Adiós al angelito
Ayer, a las 11:00 de la mañana, los pobladores de la compañía Puerto Lata acompañaron el cajoncito blanco al cementerio de la zona y dieron el último adiós a la beba. Se comprometieron a limpiar y matar los bichos.
Una bebita falleció atragantada
Una bebé de 6 meses fue llevada de urgencia al Hospital Pediátrico de la ciudad de Encarnación, ayer de madrugada, y falleció. La forense Clyde Núñez inspeccionó el cuerpo y dijo que la niña falleció por culpa de una asfixia por broncoaspiración, o sea, que se atragantó posiblemente con la leche que tomó. Lo más grave aún es que la mamá dio en el alcotest 0,076, mientras que el papá marcó 0,258, por lo que no se descarta una imputación fiscal.
No se debe hacer:
- No chupar la herida. (como se ve en películas).
- No hacer torniquetes o cualquier tipo de ataduras.
- No cortar el lugar de la picadura.
- No ponerle querosene, gasoil u otros líquidos.