10 nov. 2024

Trabajadoras sexuales quieren dar facturas

Por giros ahora sólo podrán recibir G. 4 millones al mes.

20240915-003materialA,ph01_30992_56204885.jpg

Los giros electrónicos están bajo la lupa del Banco Central del Paraguay (BCP).

Imagen Ilustrativa

El Banco Central del Paraguay (BCP) tocó el bolsillo de las trabajadoras sexuales y ellas reaccionaron.

Una nueva disposición limita los giros por medio de billeteras electrónicas a sólo G. 4.305.000 al mes (40 jornales mínimos).

Actualmente, los pagos electrónicos son los más utilizados por las chicas. Les facilita cobrar sus servicios y porque, por la informalidad del trabajo, les complicaría mover dinero por bancos.

“Hoy día hay muchos trabajadores sexuales, no solo mujeres también hombres. También hay una modalidad de trabajo muy amplia, ya no es pararte en la esquina, ya no es sólo sexo. Está la venta de contenido (fotos y videos) y eso se cobra por giros”, manifestó Lucy Esquivel, de la organización Unidas en la Esperanza, que defiende los derechos de las trabajadoras sexuales en Paraguay.

Limitaciones

La disposición del BCP señala que los clientes de bancos, financieras y cooperativas, que realicen transferencias por aplicación (SIPAP) pueden recibir el doble, G. 8.394.927. Pero los paganinis no suelen transferir desde su propia cuenta para no dejar pruebas.

Lucy considera que la normativa las tiene acorraladas. “Es injusto que pongan límites a nuestros fondos. Estamos en la clandestinidad porque la ley no nos permite trabajar y aportar al fisco. Mientras no exista una regulación del trabajo sexual no podremos demostrar nuestras ganancias”, expresó. Las chicas no tienen drama de pagar impuestos.

“Cómo no podemos aportar, emitir factura, no podemos demostrar nuestros ingresos. No podemos acceder beneficios como una casa propia, un préstamo, un auto a cuotas o cualquier cosa que necesitemos”, explicó.

Lucy insistió en que la billetera electrónica es una herramienta importantísima para el rubro. “Además, hay que respetar la confidencialidad de los clientes por eso se usa las billeteras electrónicas”, acotó.

La organización trabaja hace muchos años con una red de trabajadoras sexuales de Latinoamérica que buscan que su trabajo sea reconocido formalmente. “Nosotros tenemos un proyecto de ley que desafortunadamente no avanzó. Necesita más discusión. Es un documento que hay que mejorar para que beneficie a todos, los independientes y a las nuevas formas de trabajo sexual”, dijo.

Invita a las modelos a apoyarlas

Las modelos están muy complicadas porque reciben dinero de parte de sus “sugar daddy” o chulis, dijeron en EXTRA. La contadora sexi, Karina Flores dijo que hay que justificar los giros. “Si las modelos están diciendo que hay que pronunciarse, bienvenidas sean en la organización, eso no quiere decir que tengan que visibilizarse sino respaldar lo que nosotras vamos posicionando. Las invitamos a sumarse a las están detrás de las pantallas o en el anonimato”, dijo Lucy Esquivel.