En pleno Miércoles Santo, la tranquilidad se vio interrumpida en una estancia, luego de que se encontrara a un toro con la cola amarrada a un árbol.
Edilberto Zárate, capataz desde hace 4 años en la estancia Santa María, en el distrito de Lima, San Pedro, contó a EXTRA que durante su rutina diaria se topó con una escena desconcertante: un toro de aproximadamente 400 kilos estaba amarrado por la cola a una planta de eucalipto.
Según relató Zárate, esta es la cuarta vez en los últimos seis meses que un animal aparece en similares condiciones.
“Es extraño, nosotros recorremos todo el campo y nunca ocurrió nada delante de nosotros. No queremos creer que sea obra del pombero, pero no puede ser otra cosa. No hay nadie más que pueda hacer eso”, expresó el peón.
La propiedad cuenta con un sistema silvopastoril, donde los animales pastan entre árboles de eucalipto, lo que hace difícil el acceso para personas externas. Además, Zárate aseguró que nunca se han registrado casos de abigeato en el establecimiento.
“Si era abigeo no iba a hacer eso, le iba a disparar directo”, afirmó.
Silbidos
Los trabajadores y lugareños culpan al karai pyhare nomás luego, ya que durante la noche o al internarse en los potreros, suelen escuchar el silbido permanente, que se le atribuye al pombero.
“Justo ese Miércoles Santo hubo tiempo vai y ocurrió esto (el toro amarrado)”, recordó Zárate.
El capataz también mencionó que en ocasiones anteriores incluso se encontraron animales con la cola cortada, lo que ha generado aún más especulaciones entre los lugareños.
“Por lo menos fue el karai pyhare, pombero nomás luego dicen por acá porque un humano no va a hacer eso. Nosotros controlamos todo el árbol y el eucalipto es fino, no hay forma que se trence así su cola por sí sola. Le trenzó la cola, es impresionante”, señaló.
“Le trenzó la cola, es impresionante”, recalcó.
Don Edilberto comentó que él decidió grabar cuando vio al toro amarrado, envió en un grupo de amigos y rápidamente se viralizó.
En las redes sociales varios internautas compartieron sus experiencias con el misterioso ser. Incluso, algunos enviaron imágenes de otros animales que también fueron encontrados con la cola atada aun árbol, lo que generó todavía más misterio.