15 oct. 2024

Tomar alcohol, aunque sea poquitito, puede ser perjucidial para la salud, advierten

¡Atentis! La OMS alerta que no hay una cantidad “segura” para beber alcohol. Puede traer consecuencias a corto y largo plazo.

Alcohol.png

Según la OMS, no existe cantidad mínima o segura para consumir alcohol.

Infobae

Contra una creencia popular, no son las drogas el mayor peligro en actos delictivos, sino el alcohol, el cual, por supuesto, sirve como ingreso en el consumo de sustancias más “problemáticas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no existe nivel seguro de consumo de alcohol. Los peligros comienzan desde el primer trago y aumenta con la cantidad que se vaya consumiendo. Tiene efectos a corto y a largo plazo.

El inconveniente mayor es que el consumo de un tóxico, el etanol.

Mucha gente cree que existe una dosis sana y, de esta manera, se consume considerando que el alcoholismo es algo ligado solamente al consumo extremo.

El consumo puede producir el deterioro cognitivo progresivo, esto puede llegar a la demencia. Además puede ser perjudicial en las siguientes áreas:

1. Riesgo de cáncer: El alcohol ha sido clasificado como carcinógeno del Grupo 1 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Esto significa que hay suficiente evidencia para afirmar que el alcohol puede causar esta enfermedad los humanos. Los tipos de cáncer más comunes asociados son de mama, hígado, colon y esófago.

2. Enfermedades cardiovasculares: Este es un tema particular, ya que algunos estudios han sugerido que el consumo moderado de alcohol, especialmente el vino, podría tener beneficios para la salud cardiovascular, pero hoy se considera a la evidencia no concluyente. En estas investigaciones dicen que el consumo moderado, (máximo una copa al día) es saludable, si se trata de vinos rojos, pero no se pudo comprobar.

3. Daño hepático: Se puede llegar a enfermedades hepáticas como la cirrosis y la hepatitis alcohólica, incluso el consumo moderado altera la capacidad de actuar del “depurador”, que es el hígado, inflamándolo.

El consumo de alcohol tiene consecuencias en el comportamiento, problemas mentales y de conducta. La ansiedad, depresión, trastornos de sueño puede empeorar con el consumo de alcohol.

En algunos países, para hacer una contracampaña al “October fest”, donde se toma mucha cerveza, nace el “Sober October” (Octubre en sobriedad), propuesto por un asociación de lucha contra el cáncer en el Reino Unido.