Hernán Escobar, director del Sistema 911, informó a EXTRA que este 30 de diciembre se hará el lanzamiento oficial de las primeras 20 tobilleras a ser colocadas en personas que tengan restricción de acercamiento a víctimas en caso de violencia doméstica.
A partir de esa fecha ya los jueces darán la orden de la colocación de los primeros aparatos. La tobillera va a sonar fuerte, va a producir una alarma en caso de que el que lo utiliza viole su medida, por ejemplo, si se acerca a su víctima.
Al preso sambuku se le va a poder llamar a través de la misma. Las luces se prenderán para alertar que viola sus restricciones. El portador del aparato deberá pagar G. 2.100.000 al mes por el uso de la tobillera, y el juez le otorgará el beneficio a algunas personas. Ejemplo: quien esté en la cárcel por hurto agravado debe cumplir ciertos requisitos como cumplir cierta cantidad de pena para que se otorgue el beneficio.
El centro de monitoreo funcionará en la sede del Sistema 911 y será manejado por los policías. La implementación será de forma gradual.