Andrés G. (31) fue detenido en la siesta del martes, por un supuesto hecho de abuso sexual en niños, donde dos indígenas de 5 y 9 años fueron las víctimas.
Zuni Cuéllar, directora de la Codeni de Santa Rita, Alto Paraná, explicó a EXTRA que estaban en la ciudad los funcionarios del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), realizando tareas para el Proyecto de Protección de la Niñez Indígena del departamento, donde visualizaron a dos niños cerca de la Terminal.
“La funcionaria de la Niñez, Liliana Zárate, encontró a los menores de la parcialidad Mbya Guaraní, que estaban en el sitio sin sus padres, acompañados del detenido, quien, según Liliana, provee de cola de zapatero a los menores y que supuestamente abusaba sexualmente de ellos”, reza en el parte policial.
Sin embargo, el comisario Humberto Galeano contó a EXTRA que el hombre efectivamente fue detenido, pero horas después por disposición fiscal recuperó su libertad, debido a que no se encontraron pruebas. El mismo cuenta con antecedentes por violencia familiar.
“Lo que pasó fue que el acusado no quería identificarse y a su cargo tenía a los dos menores, quienes supuestamente trabajan para él pidiendo monedas a la gente, y a cambio él les daba cola de zapatero para drogarse y aparentemente también abusaba sexualmente de los niños”, dijo el jefe.
Por su parte, los menores fueron llevados a un albergue de Ciudad del Este, mientras buscan a sus padres. “Hasta el momento no encontramos a los padres, aparentemente son huérfanos estos niños que son obligados a trabajar en la calle por otros mayores”, dijo el comisario.
La Expo Santa Rita se está llevando a cabo en la ciudad, por lo que muchos indígenas van hasta el sitio para pedir monedas, por esta razón, las autoridades que velan por los derechos de los niños están presente en la ciudad e intervinieron el caso, según explicó Zuni Cuéllar.