06 oct. 2024

Temen quedar sin laburo por la ley de medicina estética

Kinesiólogos, depiladoras y masajistas no podrían seguir trabajando.

depilación

Trabajadoras temen no poder sustentar a sus familias y clínicas privadas deberán suspender el servicio a falta de especialistas.

Ilustración

Miles de masajistas y depiladoras temen perder sus trabajos luego de que se haya aprobado la ley que regula el ejercicio de medicina estética, que establece que ahora solo los que cuenten con un título médico, podrán hacer cualquier tipo de tratamiento estético.

Alba Morinigo (46), fisioterapeuta de profesión, también trabajó durante 6 años realizando trabajos de depilación láser para las señoritas, hasta que a mediados del año pasado, fue despedida de la clínica privada en donde trabajaba, luego de que se aprobara la mencionada ley .

En contacto con EXTRA, Alba comentó cómo le afecta la situación.

“Todavía no se promulgó la ley y ya varios colegas pierden sus trabajos porque las clínicas solo aceptan personas con títulos médicos. Ahora es difícil que me contraten y por eso tengo que trabajar de manera particular, pero no se gana lo suficiente”, lamentó.

Agregó que entienden la intención de la ley, pero que, por seguridad, en cada clínica, tiene que haber un médico que acompañe y avale sus trabajos. Pero asegura que, de igual manera, ellos están totalmente capacitados para realizar procedimientos que sean poco y nada invasivos.

“Nosotros nos preparamos para ejercer la medicina estética. La mayoría tenemos un título de grado y nos capacitamos con cursos certificados. Eso nos habilita a poder hacer nuestro trabajo”, aseguró.

Informalidad

Por su parte, Enrique López, especialista en Empleo, lamentó que el gobierno siempre prometa crear más puestos de trabajos y, sin embargo, promueve este tipo de leyes que según él, perjudica a los trabajadores preparados. Detalló que unas 3 mil cosmetólogas y 10 mil kinesiólogas perderían su puesto de trabajo, sin contar a las masajistas y dentistas que realizan tratamientos estéticos.

Aseguró que lo único que se logrará con esta ley es que miles se queden sin trabajo o caigan en la informalidad laboral.

“Los Spa van a decidir abandonar el servicio porque no creo que un médico quiera hacer ese trabajo, y si lo hacen, no lo van a hacer barato. Entonces las trabajadoras lo van a hacer desde sus casas nomás”, comentó.

Conflicto de interés

Por su parte, Lelis Morales, presidenta de la Asociación de Kinesiólogos, señaló que esta ley atropella el derecho de libre ejercicio profesional y el libre comercio de ciertas actividades que no necesariamente requiere de una preparación médica.

Ahora aguardan la respuesta de Santi Peña, quien debe promulgar o rechazar la polémica ley.

¿De qué se trata esta normativa?

Ante varias denuncias por negligencia en centros estéticos, se presentó un proyecto de ley que prohíbe practicar cualquier tratamiento estético sin contar con un título médico, y según Enrique López, esta restricción es entendible solo en los casos de tratamientos invasivos, es decir, aquellos que requieran de cirugía, como la liposucción o cirugías plásticas en donde se corren ciertos riesgos. Sin embargo, como la ley es muy general, termina restringiendo prácticas no invasivas que no son exclusivas de la profesión médica, como masajes fisioterapéuticos, tratamientos dentales y depilación láser. También limita el uso de aparatos de fisioterapia dermatofuncional.

“Los aparatos para depilación láser son algo que cualquiera puede comprar de internet, leer las instrucciones y usar. No es para nada invasivo”, aseguró.