26 abr. 2025

Su ména es bígamo y no quiere firmar el divorcio, he’i doña

Doña Cristina Báez dijo que se separó hace 31 años de Modesto Paiva.

bigamia.jpg

Doña Cristina Báez.

Gentileza

Una doña denunció que su aún marido (en papeles) no quiere darle el divorcio, y peor aún, el tipo se casó de vuelta estando legalmente casado con ella, cayendo presuntamente en el delito de bigamia.

Así lo confirmó a EXTRA doña Cristina Báez (56), quien omombe’u que hace 31 años (1993) se separó de su entonces marido, Modesto Paiva (57). Según la doña, todos estos años venía pidiéndole iniciar los trámites de divorcio, pero éste no quería firmar, hasta que ella decidió iniciar formalmente el litigio judicial en el año 2017.

bigamia 1.jpg

El acta de matrimonio de doña Cristina Báez y don Modesto Paiva.

Gentileza

Se lamentó porque no puede renovar su cédula con el estado civil de soltera, ya que necesita divorciarse y tiene problemas para comprar a crédito porque aparece como casada.

El karai, se hizo pasar por muerto y todo con tal de que ella no lo moleste más, según Báez.

“Yo me casé en Horqueta (Concepción) en el año 1987, pero en el año 1993 le encontré en la cama con su prima hermana, y fue ahí que le dejé”, relató a EXTRA.

“Luego de casarnos nosotros nos mudamos a CDE, y cuando yo le pillé y decidí dejarle, ya tenía a mi hijo de tres meses en ese momento, y busqué mi futuro en la Capital. Ahora vivo en J. A. Saldívar y en el 2017 ya inicié la causa para divorciarme en la Fiscalía de J. A. Saldivar”, contó la entrevistada.

Se hartó

La mujer dijo estar cansada de pagar abogados y de ir y venir a la fiscalía sin tener respuesta.

“Un día mi abogada (hace un par de años) me mandó a hacer un trámite en el Registro Civil (Central-Asunción), y allí la persona que me recibió me dijo que yo no era la esposa del señor, que él ya está casado con otra”, continuó.

Documento

“Entonces le insistí con que yo estaba casada con él. Me dijo entonces ‘rápido andá a Horqueta a conseguir tu acta matrimonial, porque acá no figura’. Tenés que ver eso porque es un delito, es bigamia’”, me dijo.

bigamia 2.jpg

La denuncia formal sobre el caso de bigamia.

Ilustrativa.

Entonces doña Báez consiguió la documentación e inició la demanda por Bigamia contra su expareja.

“Le demandé porque me dijeron que al salir la sentencia por ese delito ya se anularía automáticamente mi matrimonio con él, pero ya son dos años que cambié de abogada incluso por eso, pero no avanza el caso”, sostuvo.

No figura

Lo que a Cristina le dijeron en el Registro Civil, según explicó, es que su matrimonio solo figura en la sede de Horqueta, pero en la Central “no existe mi matrimonio”, dijo. “Con él ya hablé personalmente, le dije que cuál es el problema para firmarme el documento y me dice que para qué quiero divorciarme, si acaso me voy a casar de vuelta, y se ríe de mi”, contó la mujer, quien ya dijo estar desesperada.

No estaba muerto

Doña Cristina contó avei que en una ocasión, cuando su abogada se comunicó con el defensor de su expareja para insistir con la firma del divorcio, éste le había manifestado que su cliente ya falleció.

Pero la letrada no se quedó convencida y averiguó el caso, pero había sido era todo mentira, estaba vivito y coleando, he’i. La doña lamentó que no puede sacar ni préstamos a su nombre. “Algunos me piden que mi marido vaya a firmar, y otros lo que me dicen es que si compro a mi nombre después se va a quedar todo para él”.

“Yo ya estoy imputado”

Desde el diario EXTRA nos comunicamos con el señor Modesto Paiva para saber su versión de los hechos, pero el mismo refirió que no tiene mucho para decir, ya que él está “en manos de la justicia” porque ya está imputado.

“Yo el miércoles me tengo que presentar en J. A. Saldívar (en la Fiscalía) con mi abogado. Yo ya estoy en manos de la justicia. Yo no estoy más para firmar nada (del divorcio), porque ya estoy imputado. Ya estoy prácticamente en la puerta de Tacumbú“, expresó.