Con una oración y una vela encendida, Carmen Keim (42) buscaba honrar la memoria de su padre cuyos restos descansan en el cementerio de Presidente Franco (Alto Paraná).
Sin embargo, la placa que lleva grabado su nombre y la cruz fueron reemplazadas por las de otro difunto.
A una le pidieron tiempo para mudar los cuerpos
El panteón de su papá Miguel Keim, fue profanado y en uno de los huecos metieron el cuerpo de la otra persona, del cual los familiares habrían comprado el terreno, a pesar de que Carmen está al día con los impuestos.
El insólito caso fue descubierto el 1 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.
La afectada primeramente buscó a los parientes del finado, pero no le dieron una solución y luego denunció el caso ante la Junta Municipal.
“Por humanidad le respeto a la otra persona (al difunto) muchos me dijeron que, agarre y tire el cajón frente a la municipalidad, pero esas cosas yo no voy a hacer. Ellos no me respetaron, pero yo sí respeto”, manifestó a EXTRA.
Carmen contó que la última vez que visitó a su padre fue hace un poco más de un mes, por lo tanto no sabe en qué momento metieron otro cuerpo allí.
“Yo me quedé estupefacta, no sabía qué hacer, no tenía palabras y lloré muchísimo ese día. Traté de encontrar respuestas con el sepulturero y él me dijo que es algo que se hace nomás luego cuando la municipalidad autoriza”, señaló.
La misma también le preguntó qué hacen de los restos ya que en el lugar solo entra un ataúd y el hombre le dijo que en estos casos colocan los huesos en una bolsa o en una caja y se deja a un costadito dentro de la tumba.
Con el afán de encontrar las pertenencias de su papá, buscó en los alrededores y encontró varias prendas y cabellos de finados apilados.
La mujer publicó el caso a través de las redes sociales y saltaron tres casos más en las redes, pero solo ella y Cinthia Olmedo, la otra afectada, se acercaron a la sede comunal para presentar una queja formal.
En el caso de Cinthia, demolieron el panteón de su papá y construyeron uno nuevo. Encima del cajón del muerto colocaron los restos de dos personas más, una de ellas falleció en el 2022 y la otra hace cuestión de 8 días.
El primer cuerpo estaba en el panteón que también fue vendido de manera irregular, pero como los dueños pillaron, el sepulturero metió los restos en la tumba del papá de Cinthia.
“Es una cosa de locos, y vivir en carne propia únicamente uno va a ver la magnitud del caso”, señaló.
Cinthia es compañera de trabajo de Carmen y, como vio su posteo, quiso asegurarse de que todo estaba en orden, pero coincidentemente le hicieron lo mismo.
Culpable
Encargado sería hermano de un concejal liberal
Hoy se tratará el tema ante la Junta Municipal y contará con la presencia de las hijas de los difuntos.
El concejal Mauricio Torres (ANR) dijo a EXTRA que va a pedir informe sobre el hecho, la interpelación y el sumario del funcionario encargado del cementerio, Aníbal Brizuela, hermano de un concejal liberal Roberto Brizuela.
Por su parte, el director de Recaudaciones, Juan Areco, alegó que ellos son los más interesados en llegar a los responsables.