“El señor que me salvó la vida”. De esa manera, Evelyn Jazmín F. Y. (17) apodó al abogado Rolfi Mendoza (64), quien la socorrió mientras era atacada por presuntas avispas en San Bernardino.
En marzo se cumplió un mes de aquel día en que la ciclista estuvo a punto de morir.
Su madre, Rilcy Yegros, contó a EXTRA que su hija celebrará para toda su vida dos cumpleaños. Evelyn nació el 17 de diciembre, al igual que el papa Francisco, y su segundo nacimiento es el 21 de febrero, día en que recordará por siempre.
En su cabeza tuvo 500 piquetes
Esa tarde, Evelyn salió de paseo con la bici que le compraron sus padres por Reyes. Era la primera vez que se aventuraba de esa manera.
Después de pedalear, desde su casa, en cruce Pedrozo de Ypacaraí, hasta el desvío San Bernardino, Evelyn se quedó a descansar al costado del camino y, cuando estaba a punto de tomar agua, escuchó el zumbido de una avispa. Sin embargo, cuando la espantó, el resto de los insectos la atacó sin piedad.
“Ella piensa que le mató a la avispa reina, y ‘por eso me quisieron matar’, dijo ella”, señaló la mamá.
Mientras Evelyn luchaba, luego de cinco minutos aproximadamente apareció Rolfi y la socorrió.
Ylse lamenta que muchos automovilistas se quedaron a mirar y grabar, pero no ayudaron a su niña. Esos videos no se viralizaron por suerte, indicó la doña.
Evelyn primeramente fue llevada a un surtidor, donde le derramaron agua y luego al centro de salud de Samber, allí las avispas también atacaron a las enfermeras.
“Según los doctores, ella tuvo como 1.000 picaduras, porque le afectó muchísimo la cabeza, ella está con la cabecita pelada; la gente que le ve cree que tiene cáncer”, mencionó.
Precisamente de la cabeza de Evelyn, el doctor Hugo Paredes le extrajo unos 500 aguijones y los demás estaban esparcidos en todo su cuerpo.
La joven quedó internada ese fin de semana y ese lunes salió de alta.
Ylse contó que, milagrosamente, Evelyn no quedó con secuelas importantes, solo perdió la sensibilidad del dedo anular derecho y su piel aún conserva las marcas de las picaduras, como si tuviera barritos.
Evelyn también acudirá a un psicólogo, por el trauma que vivió debido a que les tiene fobia a los insectos.
“Esto fue un milagro, porque otra explicación no hay, porque el doctor nos dijo que esta clase de pacientes debería estar en terapia intensiva”, indicó.
La familia es devota de la Rosa Mística y cree firmemente que la virgencita protegió a Evelyn, porque se le suministró potentes medicamentos que ni le afectaron el hígado. El próximo objetivo es visitar la basílica de Caacupé, también reencontrarse con Rolfi, para darle un abrazo y decirle “¡gracias!”
Hubo varios casos fatales
Ni los animales se salvan.
1 En diciembre del 2024, un hombre de 53 años murió por ataque de abejas, en el distrito de Gral Delgado, Itapúa. Estaba tomando con sus amigos.
2 En el mismo mes, un inquilinato de Capiatá fue atacado por abejas, una abuela fue la más afectada. Esa vez murieron una perra, tres cachorros y un pato.
2025
3 El domingo 2 de febrero, un enjambre de abejas picó a una adolescente, a un niño y murió el perrito en Hernandarias.
4 Días después, en Juan León Mallorquín, también fue atacado un niño de 12 años y fallecieron un perro y dos chanchos.
5 El 28 de febrero una comitiva fiscal fue atacado por avispas en Belén, Concepción.
6 En 4 de marzo dos hermanos pescadores fueron atacados por abejas, uno de ellos mu rió porque era alérgico.
¿Qué hacer?
Apicultor da una serie de consejos
El apicultor Arturo Benítez señaló que estos insectos se sienten amenazados cuando hay ruido y les molestan los colores rojo y negro.
Benítez indicó que la recomendación es no molestar a los bichitos, tampoco hay que fumigar ni tratar de espantar con humo, porque podrían ser aún más agresivas. No se irán.
Lo ideal es llamar a un profesional para que realice el retiro del panal.
Si sos de Asunción, podés llamar al (0976) 561 635, ingeniero Manuel Díaz.