Un enjambre de abejas enojadas apareció de repente desde un matorral y atacó a dos hermanos que se iban a la pescada.
Uno de ellos en su desesperación, y al no saber qué hacer para quitarse de encima a los bichos, se tiró a un arroyo.
El otro agricultor también fue picado en varias partes, pero logró alejarse. El señor volvió minutos después a rescatar a su hermano, que había sido era alérgico a las picaduras y murió en el hospital.
Los protagonistas de la historia son Fernando Benigno Burgos Mendoza (56), quien falleció y su hermano mayor, Aparicio (59). Ellos son vecinos de la Colonia Estrellita, distrito de San Vicente Pancholo, en el departamento de San Pedro.
Don Aparicio señaló que planearon con su hermano para irse a pescar en la tarde del martes. Pasada las 17 horas, salieron con destino a un arroyo que cruza sobre la ruta asfalta ubicada en la Colonia, Ara Verá, distrito de Ypejhú, pero del departamento de Canindeyú.
El pescador recordó que eran como las 18 horas del martes cuando ya casi llegaban a la zona del arroyo donde calculaban había buen pique y pasaron cerca de un yuyal.
Añadió, que de repente vieron como miles de abejas se les venían encima.
Aseguró que junto con su hermano comenzaron a correr lo más fuerte posible para alejarse del enjambre, pero la velocidad de las kava la reina les ganó.
Ambos comenzaron a gritar ante el dolor que le producían los aguijones en sus cuerpos.
INTENTARON CORRER
El señor contó que mientras corrían dieron manoteos al aire, para tratar de alejar a los bichos. Dijo que golpearon con sus manos a las abejas que tenían pegadas a su cuerpo para matarlas.
El hombre aseguró que fue imposible evitar que los insectos nos les claven sus aguijones y llenen sus cuerpos de su ponzoña.
El labriego indicó que pudieron alejarse del territorio de las abejas y en su desesperación, su hermano Fernando se tiró a un arroyo que cruza sobre la ruta asfalta.
Allí, los bichos se alejaron y, en su caso, debió alejarse más para que lo dejen de atacar.
Sostuvo, que luego de un rato volvió junto a su hermano Fernando, quien le dijo que se sentía mal, que no sabía que le estaba pasando. Ambos comenzaron a sentir como los piquetes les hinchaban sus cuerpos. Maltrechos lograron llegar USF de San Vicente Pancholo, donde Fernando falleció por una reacción alérgica grave (shock anafiláctico) causada por las picaduras. Don Aparicio fue llevado al Hospital de Santa Rosa del Aguaray, para su atención.
Se debe hacer
-Lavar cuidadosamente el área de la picadura con agua y jabón.
-Se debe hacer dos o tres veces al día hasta que se haya curado la piel.
-Aplicar hielo, toalla húmeda o fría en el área afectada por unos minutos.
- Si hay dificultad para respirar, mareos o vómito sí o sí andate al hospital.