18 sept. 2024

Santi quiere eliminar estabilidad laboral y sindicatos anuncian que saldrán a las calles

Presidente anunció ante empresarios histórica reforma del Código Laboral. Con “cambios profundos”, busca cumplir su promesa de generar 500.000 puestos.

MASTER-002materialA,ph01_~305471_56160580.jpg

La reforma ayudará a “tener mejores relaciones laborales”, según Santi Peña.

Presidencia

Durante la campaña electoral, el presidente Santiago Peña había prometido que generará 500.000 puestos de trabajo, en su Gobierno. Ahora dice que eso se podrá cumplir, mediante “cambios profundos dentro del marco laboral”.

En ese sentido, anunció ayer en un conversatorio, en el marco de la Expo Negocios 2024, que llevará “adelante el mayor cambio en la ley laboral de la historia del Paraguay”.

“Muchos empresarios, que queremos se entusiasmen, chocan con el marco jurídico en el mercado laboral. Cuando uno empieza a rascar y a ver, se da cuenta que realmente hay una tragedia en el mercado laboral. Yo odio el populismo, que puede ser de izquierda o derecha, porque le miente a la gente. Tenemos temas como la estabilidad laboral que hoy le condena al trabajador paraguayo a no jubilarse”, señaló.

Aseguró que para la toma de decisiones, su Gobierno se basará en criterios científicos, como las cifras estadísticas.

“Los números muestran que la estabilidad laboral, como está concebida, hace que los empleadores, que hicieron un gran esfuerzo de contratar, capacitar y formar a su empleado, lastimosamente, cuando se está acercando a ese umbral, es el paso hacia el precipicio, porque el empleador decide terminar la relación laboral”, justificó.

El mandatario adelantó que él mismo va a hablar con los sindicatos y las centrales obreras para explicarles sobre las “ventajas” que supondrá la eliminación de la estabilidad laboral, ya que los trabajadores “serán los mayores beneficiados de tener mejores leyes”.

Rechazo

El Gobierno busca “eliminar los derechos de los trabajadores”, señaló en radio Monumental 1080 AM, el dirigente Eduardo Ojeda, coordinador de la Corriente Sindical Clasista, quien apuntó que la iniciativa que impulsará Santi Peña atenta también contra “la libertad sindical”.