07 sept. 2024

Salario mínimo debía ir a G. 3.200.000 según sindicatos

Desde las centrales obreras piden crear un instituto sobre salarios. Manifestaron su desconfianza al cálculo del BCP.

reunion-conasam.jpeg

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos definió el ajuste. Estuvieron la representante del Estado y el de los empresarios, no así el de los sindicatos.

MTESS

Ayer se confirmó que el salario mínimo será G. 2.798.309 desde el 1 de julio, y los sindicatos no están conformes.

Bernardo Rojas, representante de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), dijo a EXTRA que “es un desaire”.

“Ya hemos manifestado hasta el cansancio que no confiamos en el informe que brinda el Banco Central en cuanto a inflación”, dijo a EXTRA, al tiempo que pidió la creación de un instituto que se dedique a estudiar el salario y el costo de vida permanentemente, y que sirva para determinar los ajustes.

Para las centrales sindicales, el salario mínimo debía alcanzar G. 3.200.000. “La pérdida del poder adquisitivo histórico del trabajador es del 30,7%”, expresó.

Tras la reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM), el viceministro de Trabajo, César Segovia, dijo que se analizó el monto solicitado por los sindicatos. “Se llegó a la conclusión de que hay un marco normativo que establece que el parámetro es el IPC (Índice de Precios al Consumo)”, explicó.

Efectos colaterales

Rojas además señaló que están en contra de algunas consecuencias colaterales del ajuste.

“No puede ser que los impuestos municipales, tasas judiciales y otros que no tienen nada que ver con el salario mínimo estén indexados al salario mínimo. O sea, vos estacionás mal tu auto en la calle, viene el zorro gris y te dice ‘tantos jornales mínimos es la multa’, ¿y qué tiene que ver?”, cuestionó.

No solo las multas subirán. También hay que actualizar los montos de las prestaciones alimentarias, cuyas resoluciones se suelen expresar en jornales mínimos.

Situación de las trabajadoras domésticas

Las trabajadoras domésticas tienen derecho a cobrar el salario mínimo legal, por ley, pero en muy pocos casos se cumple hasta ahora, indicó Myriam Agüero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay – Legítimo (Sintradop-L).

“De las 200.000 trabajadoras, solamente el 5% aporta al IPS”, dijo a EXTRA. Indicó que la mayoría trabaja por días o por horas: “Las que son mensualeras, por ejemplo, perciben hasta 2.000.000, 2.200.000 o 2.400.000, no pasan luego de eso”.