Rusia abrió causas penales contra dos presuntos mercenarios paraguayos que participaron en operaciones del lado de Ucrania, informaron fuentes rusas ayer. Ambos están siendo buscados por cometer “mercenarismo”, que puede representar de 7 a 15 años de prisión.
Uno de los supuestos mercenarios es Jorge Adrián Lugo Jiménez, quien aparece como excadete del liceo militar Acosta Ñu y vivía en Luque.
Según Pravda y otros medios rusos, “en diciembre de 2024 cruzó ilegalmente la frontera estatal de Rusia y entró en territorio de la provincia rusa de Kursk, al ser armado con armas ligeras y de gran calibre, utilizando artefactos explosivos y equipo militar”.
En redes sociales Lugo Jiménez aparece uniformado y con un arma de grueso calibre en la mano. En la otra imagen, publicada el 26 de mayo del 2023, aparece con un niño de corta edad.
El otro compatriota es Cristhian Rodrigo Carvallo también acusado de entrar ilegalmente armado a Kursk, con la diferencia de que lo hizo en una fecha anterior: en octubre del 2024.Cristhian es conocido como “Yanqui” en Concepción y anteriormente trabajó como guardia de seguridad en embarcaciones, según algunas redes sociales.
Castigo y premio
El año pasado, los tribunales rusos dictaron sentencias en rebeldía contra más de 50 mercenarios. Los guerreros extranjeros, generalmente contratados por empresas privadas, perciben entre 2.000 y 3.000 dólares. Y tienen la promesa de que en caso de ser heridos, recibirán alrededor de 30.000 y si fallecen, sus familiares ligarán unos 400.000 dólares.
No son milicos
El coronel Raúl Fleitas, vocero de las Fuerzas Armadas de nuestro país, indicó al diario EXTRA que Jorge Lugo y Cristhian Rodrigo no forman, ni formaron parte de la institución castrense paraguaya sea como como oficiales o suboficiales.